Este martes 10 de abril se han presentado los Campamentos Diputación 2018. A esta cita han asistido el Presidente de la Diputación, Benjamín Prieto Valencia, el Diputado de Medio Ambiente y Deportes de Cuenca, Óscar Pinar Leal y el Jefe de Servicios de Deportes de la Diputación, Juan Ignacio Lillo. Este año habrá una novedad, y es que se inaugurarán dos senderos en los alrededores del albergue.

Los objetivos que persiguen estos campamentos son enseñar a los niños y niñas a respetar y valorar el medio ambiente, que aprendan a desenvolverse en la naturaleza o fomentar las relaciones personales entre los asistentes entre otros, aunque Juan Ignacio Lillo ha querido hacer hincapié en que todos los objetivos del campamento se recogen en que “los niños aprendan a vivir sin ayuda y conozcan la naturaleza de primera mano”. En años anteriores tuvo un éxito rotundo, concretamente, el pasado año recibieron casi 600 solicitudes de padres para que sus hijos asistieran los campamentos.

Se organizarán seis campamentos a lo largo del verano en el albergue Fuente de las Tablas. Uno para los más pequeños, niños/as de entre 6 y 7 años, tres campamentos infantiles para niños/as de entre 8 y 11 años y dos campamentos juveniles para chicos/as de 12 a 15 años. En cuanto a las fechas de los mismos, el campamento de los más pequeños constará de 5 días, que serán del 25 al 30 de junio, los campamentos infantiles serán de 10 días y se celebrarán del 1 al 10 de julio, del 21 al 30 de julio y del 11 al 20 de agosto, sin embargo, los campamentos juveniles, que también constarán de 10 días, serán del 11 al 20 de julio y del 1 al 10 de agosto.

En total se ofertarán 354 plazas entre todos los campamentos y las inscripciones se realizarán en el Servicio de Deportes de la Excma. Diputación Provincial de Cuenca, en la C/ Sargal s/n de 9:00 a las 14:00 horas de lunes a viernes. Estarán abiertas desde el 10 de abril hasta el 8 de mayo. Una vez finalizado el plazo, se realizará un sorteo público para ordenar las inscripciones, y se dará a conocer el número obtenido en el tablón de anuncios del Servicio de Deportes y en la web de la Diputación. Se rellenará un boletín con los datos personales y el orden de preferencia en los turnos de edad, además de entregar obligatoriamente la fotocopia del Libro de Familia y el certificado de empadronamiento. Si en algún campamentos sobran plazas, se rellenará con solicitantes de otras edades cercanas que estén en listas de espera.

Muchas de las actividades de estos campamentos serán diferentes a años anteriores como los talleres y las veladas que corren a cargo de los monitores, en cambio hay otras que se han repetido con los años y que los niños y niñas podrán disfrutar como son el piragüismo, la escalada, el puente tibetano, las rutas en bicicleta, la espeleología y la orientación. Su coste será de 100 euros para los más pequeños (6-7 años) y para los demás 190 euros, precios ya subvencionados por la diputación entre el 25% y 30%. Habrá descuentos, para los empadronados en Cuenca, del 15% para familias numerosas y del 25% para familias con padres con más de un año en situación de paro, si hay alguna familia que cumpla los dos, los descuentos se sumarán y se aplicarán como uno del 35%.

Por último, Benjamín Prieto ha declarado en la presentación que “después de varios años es un evento consolidado y que el campamento intenta hacer que los niños/as compartan y conozcan los valores de nuestra tierra, así como tratar de ser un escaparate para ofrecer los lugares de Cuenca”.