Hoy domingo día 23 de abril y con motivo del Día del Libro, desde la Concejalía de Participación Ciudadana, Protocolo y Comunicación del Excmo. Ayuntamiento de El Provencio se organiza el 1er PREMIO LITERARIO DE RELATO CORTO «NOTBURGA DE HARO».

Hasta hace muy pocos meses, Notburga de Haro era una completa desconocida para el conjunto de todos los provencianos. Fue hace casi un año cuando el Excmo. Ayuntamiento de El Provencio decidió rendir homenaje a esta ilustre provenciana con motivo del Día del Libro, homenaje que, aunque tardío –hoy sabemos que nuestra autora murió en el año 1909, hace ya más de un siglo–, sirvió para reconocer la figura de una mujer hoy considerada la primera firma conquense, quizá también castellano-manchega, en la prensa de la segunda mitad del S. XIX.

Gracias a los estudios de, por un lado, María Cristina Fernández Fernández, y por otro, de Cristina Redondo García, sabemos que en su infancia Notburga recibió una educación excepcional no reservada para las mujeres de su época. Desde muy joven tradujo obras del francés, fue colaboradora literaria de La Iberia y otros periódicos de Madrid.

Muchas personas pueden pensar que su vida fue sencilla al pertenecer a una familia acomodada, aunque verdaderamente no lo fue. Su padre, también provenciano, era un influyente caballero de la sociedad madrileña que se movía en los círculos intelectuales liberales de su tiempo. Este hecho no fue suficiente para que la joven Notburga pudiera escapar del machismo imperante de la época y, por razones que desconocemos, tuvo que contraer matrimonio en 1874 a la temprana edad de veinte años con su tío carnal, treinta años mayor que ella, tras lo cual se vio obligada a abandonar la brillante carrera que tantos de sus contemporáneos le auguraban.

Hace unos años la ciudad de Cuenca dedicó una calle a su memoria junto a otras insignes mujeres escritoras conquenses.

Por todo ello, la Concejalía de Participación Ciudadana, Protocolo y Comunicación del Excmo. Ayuntamiento de El Provencio organiza el 1er PREMIO LITERARIO DE RELATO CORTO «NOTBURGA DE HARO», de acuerdo con las siguientes bases:

BASES I PREMIO LITERARIO DE RELATO CORTO «NOTBURGA DE HARO» (PDF)