Ante la constante demanda de nuestros jóvenes sobre la necesidad e ilusión que les despertaba el poder crear Peñas para colaborar especialmente en el desarrollo de nuestras Fiestas Patronales, el Excmo. Ayuntamiento de El Provencio ha estudiado diversas posibilidades organizativas tras hablar con diversos sectores, con el fin de asesorar y ayudar en su objetivo y conseguir que el resultado sea el más satisfactorio para todos, pudiendo realizar ya en este 2019 una experiencia piloto. 

   

BASES PARA LA CONSTITUCIÓN DEL CONSEJO LOCAL DE PEÑAS

Objetivos

El objetivo principal de las peñas es la continua participación de los jóvenes en las fiestas patronales de la localidad.

Con este reglamento se establecerán los requisitos necesarios para formar una peña, así como los derechos y obligaciones que estas tendrán durante el desarrollo de las fiestas.

Horarios de actividades para peñas

Las actividades para peñas de este año 2019 se realizarán en horario de tarde los días 15, 16 y 18 de Agosto en horario de 18:00 horas a 20:30 horas, habilitando un espacio exclusivo para las actividades y encuentros de las peñas en un horario reducido de: 

TARDES de 18:00h a 20:30 h (durante el desarrollo de las actividades)

NOCHES de 23:30 h a 02:30 h (Como espacio jóven)

Descripción de las actividades a realizar durante las Fiestas Patronales de 2019

Durante las Feria y Fiestas Patronales 2019 se realizarán una serie de actividades competitivas, donde cada Peña pondrá en valía su pericia, su ingenio, creatividad y capacidades atléticas para conseguir ser la Mejor Peña 2019. 

En cada modalidad ( las actividades se anunciarán en el próximo Consejo Social Local) se establecerá un sistema de puntos y unos premios para las diversas pruebas. 

Se acondicionará un RECINTO DE PEÑAS que servirá como punto de encuentro para la realización de actividades. 

Las peñas nombrarán uno o dos representantes que actuarán como jueces para la puntuación de las actividades.

EL EQUIPO PARTICIPANTE EN TODAS LAS ACTIVIDADES DEBE ESTAR COMPUESTO, DE MANERA OBLIGATORIA, POR UN 50% DE CHICOS Y UN 50% DE CHICAS.

Premios

Se establecerá un sistema de puntuación individualizado para cada prueba. Tras la suma de todas las puntuaciones, se obtendrá la clasificación final, obteniendo unos premios que serán entregados por el CONSEJO DE PEÑAS en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento y otros colaboradores o patrocinadores que puedan surgir, 

  • PEÑA GANADORA  
  • SEGUNDA CLASIFICADA
  • TERCERA CLASIFICADA
  • PEÑA MÁS PARTICIPATIVA

Recinto de peñas

Se acondicionará un recinto de peñas en la Avda de la Libertad, que servirá como punto de encuentro para la realización de actividades.

Este recinto permanecerá abierto durante las tardes y noches de nuestras fiestas en los siguientes horarios:

TARDE de 18:00 a 20:30 h, durante el desarrollo de las actividades.

NOCHE de 23:30 a 02:30 h. (como zona de ocio joven) 

Durante el desarrollo de las actividades contaremos con música y animación en el recinto de peñas.

El recinto de peñas es responsabilidad de las peñas, por lo que las comisiones internas de cada peña son responsables del cuidado y limpieza del mismo.

Todas las peñas deben respetar el horario de apertura y cierre de este recinto.

Requisitos para formar una peña

  1. Para poder participar en las actividades es requisito obligatorio estar inscrita en el Registro Local de Peñas, rellenando la solicitud  y entregándola en el Exmo. Ayuntamiento de El Provencio en el plazo indicado.
  2. Para poder ser inscrita en el registro de peñas, cada peña deberá contar con un mínimo de 25 participantes de distintos sexos, mayores de 16 años.

Obligaciones de las peñas

En cuanto a la inscripción:

  • La peña deberá inscribirse correctamente en el Registro Local de Peñas, rellenando la documentación adjunta, donde se aportará el listado de componentes, junto con su DNI, así como los representantes nombrados en cada una de las peñas. Es obligatorio para poder disfrutar de los beneficios de ser peñista.
  • Presentar antes del día 12 de Julio, en el Ayuntamiento, la hoja de inscripción. Si el número de peñistas o los datos aportados no fuesen reales, la organización procederá a dar de baja la peña.
  • Nombrar una comisión individualizada, donde se elegirán a las personas que actuarán como representantes de cada peña.

En cuanto a las actividades:

  • OBLIGACIÓN de asistir al menos un 70% de los participantes inscritos en la peña a las actividades realizadas durante los días de feria, así como a nombrar un equipo que realice la actividad, compuesto por un 50% de chicas y un 50% de chicos. 
  • Respetar los horarios establecidos por la organización
  • Respetar y cuidar el recinto de peñas, encargándose de la limpieza y cuidado del mismo.
  • Los peñistas deben llevar una equipación identificativa de la peña para el desarrollo de las actividades

CREACIÓN DEL CONSEJO DE PEÑAS

Cada Peña Creada tiene la obligación de que al menos 5 representantes de cada una formen parte de lo que será «El Consejo de Peñas de El Provencio», que se constituirá como Asociación Cultural y desde la cual se regirá el buen funcionamiento de las actividades de las Peñas, estableciendo sus propios estatutos que marquen los diversos procedimientos por los que se regirá su función. 

ANIMAROS!!