La Semana Santa de El Provencio se remonta a tiempos inmemoriales. La primera hermandad de la que se tiene constancia era la desaparecida Natividad de Nuestra Señora fundada en 1452. Seguida por la Hermandad de San Juan, hoy dentro de la Hermandad del Santísimo Sacramento.

Hoy nuestra Semana Santa la forman la Hermandad del Santísimo Sacramento, del Santo Niño del Remedio, de Nuestra Señora del Rosario, de San Antón y de San Isidro, aunque son las dos primeras las únicas que procesionan junto a la de San Juan y en colaboración desde hace varios años con la Hermandad de la Virgen.

Domingo de Ramos

La primera de las procesiones da comienzo sobre las 12:00, saliendo desde la Iglesia Parroquial. La procesión es presidida por la Hermandad del Santo Niño del Remedio con la imagen de Jesús entrando en Jerusalén, popularmente llamada “La borriquilla”.

Los vecinos acuden con un ramo de olivo para que sean bendecidas por el cura durante la misa. Seguidamente la imagen de Jesús sale por la puerta norte mientras las autoridades salen por la puerta sur portando palmas. Al final de la calle Comandante Marchante o calle La Arena, ambas comitivas se juntan volviendo de nuevo a la iglesia.

Procesión del Silencio (miércoles Santo)

Sobre las 22:30 sale la procesión por las calles de La Iglesia, La Tercia, La Villa, Juan Francisco Sahuquillo y Comandante Marchante. Como indica su nombre, el silencio reina en la procesión Hermandad del Santísimo Sacramento con San Juan y del Santo Niño del Remedio. Los pasos que salen son: Jesús Nazareno, la Virgen Dolorosa, San Juan, el Cristo de Medinaceli, la Oración del Huerto de los Olivos y Jesús atado a la columna. 

11

Procesión del Perdón (Jueves Santo)

Sobre las 20:00 se inicia la Procesión del Perdón calles de La Iglesia, Los Pasos, Carretas, San Antón, La Virgen, Alejandro, Bonilla, Los Romeros y Comandante Marchante.

Hasta los años 50 se sembraban en botes lentejas, trigo, garbanzos,… y se metían en las cuevas. Llegada la fecha de Semana Santa se decoraban con flores y otros adornos de papel de colores para decorar al Monumento. Después se recogían y se enterraban en las viñas para evitar el pedrisco. 13

Procesión del Encuentro

A las 5:30 de la mañana sale la Procesión del Encuentro o también conocida como la Procesión Temprana. En esta se realizan las reverencias de la Verónica al Nazareno, el Jesús Crucificado y a la Virgen Dolorosa, que responden con el mismo gesto.

Finalmente en la Plaza de la Iglesia, sale la Verónica y le limpia el sudor a Jesús Nazareno. Los cofrades tiran de unas cuerdecitas que lleva el pañuelo de la santa y se ve la cara de Jesús grabado.

15

Procesión del Santo Entierro (Viernes Santo)

A las 21:00 sale la procesión por las calles de La Iglesia, La Tercia y La Arena, a pesar de ser el recorrido corto, suele durar casi dos horas. La gente acompaña la procesión con velas encendidas o descalza en señal de penitencia.

17

Sábado de Gloria

A las 12:30 de la noche, el pueblo acude a la iglesia. Tras la misa, sale el Resucitado por la puerta norte y la Virgen por la sur, cubierta con un velo negro. Al encontrarse en la plaza, se le quita el velo y comienzan a sonar la campana, la música y los petardos.

Domingo de Resurrección

A las 18:00 sale la procesión donde las mujeres llevan a Jesús Resucitado y detrás los hombres la Virgen del Rosario.haciendo el mismo recorrido que la procesión del jueves y viernes de madrugada.