Desde sus orígenes El Provencio ha sido un enclave señalado en caminos y cañadas entre el Centro y Levante. Así aparece, hace casi 500 años, en la relación de caminos de España de Villuga de 1546, dentro de una ruta que lleva desde Alicante hasta Santiago de Compostela: «[…] ChinchillaAlbaceteLa GinetaLa RodaMinayaEl ProvencioLas MesasManjavacasEl TobosoPuebla de AlmoradielVilla de D. FadriqueVillacañasTemblequeVillanueva de BogasAlmonacidNambrocaToledo […]».

Actualmente atraviesan el término la Ruta del Quijote y el Camino de Santiago en su tramo conocido como Camino de Levante. Dada la orografía del municipio, estos tramos son completamente llanos y muy agradables para recorrer en bicicleta o, si se dispone de tiempo, caminando. Las principales dificultades pueden ser el fuerte viento -frecuente en La Mancha-, o el calor en verano, pero afortunadamente el pueblo cuenta con muchos pinares donde encontrar sombra y abrigo, entre los que destaca la gran extensión arbolada del monte Jareño, al oeste de la población.

Una ruta interesante es la que discurre paralela al canal que proveía de agua a varios molinos que aún se pueden ver en distinto estado de conservación. La ruta sale del pueblo cruzando la N-301 por el camino asfaltado que va hacia el cementerio y termina en el Castillo de Santiago de la Torre.

Pinchando en el siguiente enlace tendréis acceso a varias rutas que pueden ser de interés: Rutas en El Provencio (Cuenca).

Para más información pueden acudir a nuestra Oficina de Turismo, ubicada en la Casa de la Cultura. Su horario de atención al público es los sábados y domingos de 12:00 a 14:00 horas. En ella está también habilitado un espacio para la consulta y adquisición de publicaciones y documentación sobre El Provencio. Para concertar visitas guiadas, compra de ejemplares, etc., solo tienen que contactar a través de la dirección de correo electrónico oficinadeturismo@elprovencio.com o llamando al 637 51 78 69.

En nuestra Casa de la Cultura pueden también visitar el Museo Etnográfico, el Centro de Interpretación del Paleolítico y la Exposición del Molino.

Dirección: Avenida de la Libertad, nº 15