Iglesia de Santiago de la Torre

A pesar de estar situada a extramuros, en el término municipal de San Clemente, en el paraje Santiago de la Torre; es filial de nuestra Parroquia desde el 1 de Julio de 1896 que quedó suprimida. No se sabe nada de la fecha de su construcción, pero la referencia más antigua que se encuentra en el Archivo Parroquial, data de 1666.

Sobre el año 1955, se celebró unos años una romería, pero duró muy poco. Unos dicen que el motivo fue que tiraron en plan de juerga al sacerdote al río y otros por que siempre apedreaba.

Fue restaurada por última vez en el año 1973 y desde anteriormente no se realiza ningún acto religioso.

En el mes de Enero de 2002, esta Iglesia es totalmente desmantelada quedando solo las paredes. Los vecinos no se lo creían ni sabían a que se debía, parece ser que fue su “dueño”, si es que lo tiene, porque la Iglesia no sabe nada.

Castillo de Santiago de la Torre

Junto a la iglesia se encuentra el castillo de Santiago de la Torre, construido en el siglo XI y XII, como antigua fortaleza de los Villena. Es de planta cuadrada con cubos en las esquinas. Tiene un gran patio central en el que se sitúa la torre del homenaje de planta rectangular. Su torre estaba coronada por una desafiante veleta del Apóstol Santiago y un moro bajo las patas del caballo.

Castillo de Santiago de la Torre

Castillo de Santiago de la Torre

En los años finales del siglo XV, pertenecía a la rama de la familia Pacheco, después a la Morcillo y a finales del siglo XX es propiedad de varias familias.

Después de décadas de utilización como almacén agrícola y la dejadez de sus dueños el castillo dio sus primer aviso de deterioro en 2010 con la caída de uno de los lienzos de la muralla. Ante su alarmante estado se crea una plataforma ciudadana para pedir la restauración de este monumento.

Castillo de Santiago de la Torre

Castillo de Santiago de la Torre

Finalmente en diciembre de 2017 el Ayuntamiento de El Provencio y San Clemente firman un convenio para realizar un primer estudio del castillo, con el objetivo de identificar su historia constructiva y los problemas estructurales que presenta como paso previo para su restauración.