A pesar de estar situada a extramuros, en el término municipal de San Clemente, en el paraje Santiago de la Torre; es filial de nuestra Parroquia desde el 1 de Julio de 1896 que quedó suprimida. No se sabe nada de la fecha de su construcción, pero la referencia más antigua que se encuentra en el Archivo Parroquial, data de 1666.

De las lápidas existentes, en la más antigua se lee: “Benito Pacheco y Lara –Sr. De Santiago de la Torre –Caballero Maestrante -de la Real Maestranza de Ronda -Falleció –el 25-8-1856- a la edad de 61 años.”

Sobre el año 1955, se celebró unos años una romería, pero duró muy poco. Unos dicen que el motivo fue que tiraron en plan de juerga al sacerdote al río y otros por que siempre apedreaba.

Fue restaurada por última vez en el año 1973 y desde anteriormente no se realiza ningún acto religioso.

En el mes de Enero de 2002, esta Iglesia es totalmente desmantelada quedando solo las paredes. Los vecinos no se lo creían ni sabían a que se debía, parece ser que fue su “dueño”, si es que lo tiene, porque la Iglesia no sabe nada.

Esta Iglesia tiene a su lado el castillo “Santiago de la Torre”, construido en el siglo XI y XII, antigua fortaleza de los Villena. Es de planta cuadrada con cubos en las esquinas. Tiene un gran patio central en el que se sitúa la torre del homenaje de planta rectangular. Su torre estaba coronada por una desafiante veleta del Apóstol Santiago y un moro bajo las patas del caballo.

En los años finales del siglo XV, pertenecía a la rama de la familia Pacheco, después a la Morcillo y a finales del siglo XX es propiedad de varias familias. Está dividido y hundiéndose.