Estamos ante uno de los monumentos más importantes de El Provencio, la iglesia Parroquial dedicada a evocación de Nuestra Señora de la Asunción. Su altura y grandes dimensiones permite que pueda ser observada desde varios kilómetros a la redonda, y sea lo primero que veamos a medida que nos acercamos al pueblo por la carretera.

Historia

La Iglesia Parroquial se comenzó a construir en un solar distinto al que ocupaba la anterior parroquia de Santa María Magdalena. Sobre este solar ya existía una iglesia primitiva por lo que mucha de las piedras fueron reutilizadas. Esto lo podemos ver todavía en la iglesia ya que existen dos tonos diferente en las piedras.

La obra fue realizada sobre el año 1560 por el maestro Juan de Orzollo, cantero y maestro de sillería vizcaíno. El cual también trabajó en otras localidades cercanas como Vara del Rey, San Clemente, Sisante o La Roda. No tenemos una fecha precisa de construcción ya que el primer libro de fábrica que existe en el archivo parroquial comienza con la fecha de su inauguración. Aunque a continuación están reflejadas las cuentas a partir de 1560 y sucesivos.

La iglesia quedó cubierta en 1580, aunque su torre se construiría posteriormente sobre 1610. Es probable que mientras tanto se utilizara la espadaña de la antigua iglesia para el toque de campanas. Una vez terminada, el templo tenía planta de salón de doble cuadrado. Medía 45 metros de larga, 21,5 metros de ancha por 16,5 metros de alta y cuatro tramos separados por columnas. Su estilo era gótico, con un trazado muy habitual en Castilla la Nueva, ya que evitaban el problema de equilibrio debido a que el peso de la nave central quedaba contrarrestado por las naves laterales y el de éstas por los contrafuertes que había en el exterior.

Vista del Coro

Vista del Coro

La Iglesia Parroquial se consagro bajo la advocación de Nuestra Señora de la Asunción y se bendijo el 1 de Mayo de 1583, en cuya fecha se dijo la primera misa. Este acto lo realizó Don Francisco Sanchez de la Torre, cura párroco de San Clemente, previo permiso del obispo de Cuenca, Don Gómez Zapata. Asistiendo don Luis de Calatayud (8º Señor del Provencio) y su tercera esposa doña Isabel de Calatayud (2ª Condesa del Real).

Interior iglesia parroquial

Interior iglesia parroquial

Restauración de la iglesia

El proyecto se inicia el 26 de Abril de 1997, con la firma de un convenio de colaboración entre la Consejería de Educación y Cultura y el Ayuntamiento con un coste inicial de 56.999.784 pts. El arquitecto fue D. Agustín Peiró del Amo y las obras fueron adjudicadas a la firma Rafael Gómez Galdón, S.L. de Socuéllamos.

Fruto de esta restauración se recuperó el coro, se limpió las columnas y la  bóvedas. También se hizo un picado de paredes, así como una limpieza de la piedra de sillería y de mampostería. Se pusieron las puertas una vez restauradas y se instaló la calefacción.

Campanas

Campanas

Lo que en un principio parecía que las obras costarían unos 60 millones de pesetas, la verdad es que una vez comenzadas, fueron apareciendo imprevistos hasta terminar con un coste de 82 millones.

Ya en mayo de 2005 se realizaron las obras de la Plaza de la Iglesia, que consistieron en una reforma total desde adoquines, jardinería, mobiliario y alumbrado dotando al templo de una gran belleza.