El Provencio lleva los últimos años realizando esfuerzos para recuperar y poner en valor su patrimonio y tradiciones, fruto de ello son la creación de una serie de museos que se encuentran ubicado en la Casa de la Cultura. Donde también se encuentra nuestra oficina de Turismo.

Exposición del Molino

En la misma sala que la Oficina de Turismo encontramos el mecanismo completo de un molino harinero, su peculiaridad  estriba en que no posee aspas con las que giran sus engranajes ya que este molino se mueve por la fuerza motriz de un motor diésel. Por tanto fue uno de los últimos modelos de molino que poblaron nuestras llanuras manchegas.

Exposición del Molino

Exposición del Molino

Museo Paleolítico

La actualización de la Carta Arqueológica de la región puso de manifiesto la cantidad de restos de industria lítica que había en el término de El Provencio. Las diferentes fases de excavación en diferentes yacimientos han sacado a la luz gran cantidad de piedras talladas que han pasado a exponerse en este museo paleolítico que poco a poco ha ido creciendo añadiendo diferentes propuestas para la divulgación de estos descubrimientos.

Yacimiento Paleolítico El Provencio

Yacimiento Paleolítico El Provencio

Museo Paleolítico

Museo Paleolítico

Museo Etnográfico

El último de los museos de El Provencio, nace gracias a las aportaciones de los vecinos del pueblos que han cedido desinteresadamente diferentes utensilios y objetos que formaban parte de las casas de nuestros abuelos y que ahora forman parte del museo como recuerdo de nuestras tradiciones y como vivíamos no hace mucho.

Museo Etnográfico

Museo Etnográfico