La vida del pueblos siempre estuvo ligado a su río, para lo bueno como para lo malo, en sus aguas se pescaba peces, se capturaban cangrejos y se movían sus molinos, pero también sus continuos desbordamientos trajo muerte en forma de enfermedades como el Cólera que diezmo la población.

Para salvar su cauces se construyeron diferentes puentes, el más antiguo es el Puente del Rey, posteriormente se construyó el desaparecido puente de la Magdalena y finalmente el puente del Camino Real.

Puente del Rey

Durante la restauración del puente en noviembre de 2017, se realizó un análisis del puente del que se obtuvo resultados muy esclarecedores, ya que sitúa su antigüedad en el siglo XI y XII, siendo junto al puente de Barbazoso de Poyatos los más antiguos de la provincia de Cuenca.

Puente del Rey

Puente del Rey

Su sobrenombre se debe a la visita de Carlos V a la localidad. El 13 de diciembre la comitiva real tras su paso por Albacete llega al lugar del Provencio atravesando el puente de piedra sobre el río Záncara, lo que para las gente del pueblo, mayoritariamente campesinos y jornaleros que no habían salido más allá de la comarca sería todo un acontecimiento, por lo que es de suponer que por ello ese puente pasara a llamarse el “puente del rey”.

Curiosamente Carlos V decidió alargar su estancia en El Provencio un día más para organizar el llamamiento a Cortes que realizó desde esta villa. En la que iba a relatar los últimos acontecimientos ocurridos en el Imperio, y sobre todo el solicitar una nueva ayuda económica para la defensa de las fronteras ante el inminente ataque francés. Tras organizar los preparativos y parlamentar con las autoridades locales partiría de nuevo al día siguiente para recorrer los 50 kilómetros que separaban El Provencio de Hontanaya.

Puente del Camino Real

Durante el siglo XVIII se decidió en modernizar los distintos caminos que recorrían la península. Dentro de este ambicioso plan se mejoró el firme y se construyó una serie de puente para unir Madrid con el puerto de Cartagena, siguiendo el antiguo Camino Real.

Puente del Camino Real

Puente del Camino Real

En la localidad de El Provencio el antiguo puente de madera fue sustituido por un puente en piedra. Según aparece escrito en el puente, las obras de construcción terminaron en 1789, aunque estudios reciente consideran que el último dígito se habría desgastado y que la fecha real sería 1782.

Fecha de construcción

Fecha de construcción