Dentro de las propuestas artísticas que se realizan durante la Feria del Cómic de El Provencio, se pensó en trasladar a las calles del pueblo las obras que realizaban los artistas invitados para que pudieran quedar de forma permanente. 

Fruto de esta idea, en la última edición de la Feria del Cómic contamos con la participación de la Asociación “La Mancha Colors” en la que participaron muralistas de diferentes partes de España, muchos de ellos con proyección internacional, que decidieron plasmar su arte en diferentes puntos del pueblo, partiendo como tema el mundo del cómic. El resultado ha sido un conjunto de 12 murales repartidos en los lugares más emblemáticos del pueblo, que se irá agrandando con nuevas colaboraciones, lo que le ha llevado a ser reconocido como una de las rutas de Arte Urbano más originales que podemos encontrar en España según han recogido diferentes medios como 20minutos y Castilla-La Mancha Media.

Mural Mesón de la Plaza (autores: Freskales &Triguero)

Mural Mesón de la Plaza

Mural Mesón de la Plaza

Partiendo del proyecto de “Rehabilitación de espacios a través del Arte” puesto en marcha por el Área de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de El Provencio, salió ganadora una idea de Cristina Redondo García como seleccionada para su desarrollo. De una idea inicial y tras las recopilación de documentación histórica José Manuel Triguero realizó el diseño final, que Pedro Antonio Prados “El Freskales” y el propio Triguero plasmaron en el muro.

El mural se encuentra situado en la Plaza de los Alcaldes en el mismo lugar en el que hace unos siglos se encontraba el Mesón de la Plaza, uno de los locales más concurridos del pueblo en aquella época.

A partir de un estudio de como pudo haber sido el mesón, se realizó este mural que a modo de trampantojo nos ha devuelto este monumento hoy desaparecido.

Pájaros (autor: Freskales)

En noviembre de 2016 se decidió crear un concurso para rehabilitar la zona del Paseo del Záncara mediante una serie de murales que le diera un nuevo aspecto a esta zona junto al río Záncara.

El ganador del certamen fue el artista Pedro Antonio Ruíz, alias Frescales, que presentó su proyecto “Pájaros” a partir de uno de los murales que había realizado en su pueblo natal (Las Mesas).

El resultado fue una serie de pájaros que va recorriendo todo el paseo para terminar en un mural de grandes dimensiones que representa a un Martín Pescador según la curiosa visión del autor.

Mural Pájaros

Mural Pájaros

Mural Martín Pescador

Mural Martín Pescador

El Pato Howard (autor: Freskales)

Al final del Paseo del Záncara encontramos otro gran mural realizado durante la VII Feria del Cómic. El mural es un homenaje a uno de los personajes del mundo del cómic más irreverentes, el Pato Howard, que tuvo su aparición en la última película de los Guardianes de la Galaxia.

Pato Howard

Pato Howard

Historias de un río (autor: Metal Ink)

En este mural el artista Metal Ink quiso plasmas en diferentes viñetas formando un cómic, lo que le inspiraba nuestro río Záncara. Fruto de esta inspiración tenemos uno de los murales más curiosos del pueblo.

Historia de un río

Historia de un río

Ghost in the Shell (autor: Marín Walker)

Acompañando al mural anterior encontramos un tributo a uno de los Mangas nipones más importantes, cuyo paso al cine ha sido uno de los más sonado, hablamos de Ghost in the Shell. Su protagonista la Major Motoko Kusanagi forma parte de esta pared futurista.

Ghost in the Shell

Ghost in the Shell

El Doctor extraño (autores: 2NEZ & SOEZ)

A la vuelta del Paseo del Záncara encontramos uno de los murales más grandes de El Provencio, dedicado al superhéroe de la Marvel, el Doctor Extraño (Doctor Strange), un maestro de las artes místicas que usa sus habilidades para luchar contra magos malvados y otros villanos sobrenaturales. Su creador es Stan Lee es uno de los dibujantes más conocidos tanto del cómic como del cine gracias a sus cameos en la mayorías de las películas de la Marvel. 

El Doctor Extraño

El Doctor Extraño

Dick Tracy (autor: Miguel Hernández)

Dejamos el Paseo del Záncara y nos vamos al Parque Municipal, aquí nos encontramos junto a la pista de petanca un mural tributo a uno de los personajes clásicos del cómic Dick Tracy, quien luchaba contra el crimen desde su trabajo como inspector de policía.

Dick Tracy

Dick Tracy

El Robot gigante (autor: Pincho & Xelon)

Seguimos en el Parque Municipal donde los artistas Picho y Xelon se unieron para crear este robot gigante, como homenaje a una de los animes nipones más conocidos Akira.

Robot de Akira

Robot de Akira

V de Vendetta (autor: Dresu)

Junto a la fuente del parque emana una visión onírica de los protagonistas del cómic V de Vendetta, cuya historia fue llevada al cine convirtiéndose en una obra de culto. La historia se desarrolla en un futuro cercano donde un partido fascista ostenta el poder en Reino Unido. Un misterioso revolucionario apodado “V”, oculto tras una máscara de Guy Fawkes, empieza una elaborada y violenta campaña con el fin de derrocar el gobierno e incitar a la población a adoptar un modelo político-social diferente.

V de Vendetta

V de Vendetta

Historía del TBO (autor: Gobi)

Terminamos nuestro recorrido por el Parque Municipal con un mural que nos trae recuerdos de la infancia, donde aparecen personajes conocidos por todos como Tintín, Obelix y Snoopy.

Historia del TBO

Historia del TBO

Historia del TBO

Historia del TBO

Mural colaborativo (artistas: grupo MGX)

Durante la VII Feria del Cómic, que se realizó como sede principal en el mercado municipal, los integrantes de la Asociación Mancha Colors pintaron todos juntos una serie de murales formando una tira que abarcaba toda la parte posterior del mercado, aquí encontramos a personajes como Akira, Sin City, los Vengadores y Naruto.

Sin City

Sin City

Los Vengadores

Los Vengadores

Naruto y Kurama

Naruto y Kurama

Si quieres descubrir cada uno de los murales que forman esta ruta de Arte Urbano de El Provencio puedes ver su ubicación en el plano siguiente: