Es legal, es mortal

«Las autoridades médicas demostraron que los productos relacionados con el asbesto/amianto provocan cáncer con una elevada mortalidad desde los años 1906».

Los artistas Omar Jerez y Julia Martínez presentan la primera plataforma en España de «Artistas contra el Amianto», con intención de dar visibilidad a un genocidio silencioso.

Desde 1935 se conocen los primeros trabajos que relacionan científicamente la exposición al asbesto con el  cáncer de pulmón y en 1947 se describen los mesoteliomas de pleura y peritoneo, y hoy día se reconoce que el amianto es la más conocida de las sustancias industriales relacionadas con el cáncer de pulmón.

En el año 2002 se prohibió su uso en España y se comenzaron las labores de retirado de dicho material, pero ¿dónde va todo ese material?

Uno de los mayores vertederos de amianto en España está localizado en un pueblo de Cuenca, El Provencio.

En lo que llevamos de año 2016 ya han sido enterradas 1500 toneladas, algo desconocido por los habitantes de dicho pueblo hasta hace poco.

A través del arte contemporáneo y con el trabajo de artistas como Nino Maza, CèlineBeslu, Santiago Pani, Germán Piqueras, Kaufman, Vega Berdón, Carmen Casanova, Paloma Rodera, Enrique Yáñez, Omar Jerez y Julia Martínez, se mostrará de una forma cruda y sin edulcorantes una exposición cuya finalidad es invitar a los ciudadanos a realizar un ejercicio reflexivo sobre lo que es el amianto y las secuelas tan letales que tiene tanto humanas como medioambientales.

El próximo viernes día 24 de junio a las 20:30 horas tendrá lugar la inauguración, y dónde mejor que en  la localidad de El Provencio al albergar uno de los mayores cementerios de amianto de España.

La exposición estará visible hasta el próximo día 10 de julio en la Casa de la Cultura de El Provencio (Cuenca).

Artistas:

Germán Piqueras

Carmen Casanova

Cèline Beslu 

Nino Maza

Santiago Pani

Enrique Yáñez

Paloma Rodera

Kaufman

Vega Berdón

Omar Jerez & Julia Martínez

Lugar:

Casa de la Cultura, El Provencio (Cuenca)

24 de junio 2016/10 julio 2016

 

PLATAFORMA DE ARTISTAS CONTRA EL AMIANTO

Nino Maza

Nino Maza nace en Écija, Sevilla, en 1978. Desde 2005 reside en Madrid. Se licenció en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla en 2002. De 2006 a 2011 fue cofundador de “Keep Forward”, donde desempeñó el papel de director de arte, post-productor y realizador. Volvió́ a dedicarse de pleno al mundo de arte en 2012. Su prolífica obra formalmente se extiende por los soportes de la escultura, la pintura y la instalación videográfica. El artista recompone y reconstruye la narratividad de los objetos que convoca en su obra al reubicarlos en su significación, como en la tradición del objeto surrealista y el relato de lo conceptual. El artista, consigue de esta manera atmósferas de clara y poéticaintención evocativa.

Entre sus trabajos  podemos encontrar  desde su selección para  “ArtForFreedom” con el comisariado de Madonna en 2013, a la elección de sus obras para  la película “Caótica Ana “del director Julio Medem en 2006, formando parte también del “Under the subway videoart night”Local Project Art Space en New York bajo el comisariado de Antonio Ortuno en el año 2014.

Ganador del “Proyectos Nuevos Comisarios” de “Room Art Fair 4” con el proyecto “HABITACIÓN 1001=M1” en Madrid del 2014.

Cèline Beslu

Cèline Beslu nace en París en 1977. Pasa su adolescencia en Londres y llega a Madrid en 1996 dónde se licencia en Derecho. Desde 2012 se dedica a la fotografía. El principal objetivo de su obra es la reafirmación personal, revelándonos su mundo másíntimo; espacios en blanco y negro, de luz y oscuridad, donde explora su propia sexualidad y exhibe su feminidad con sutil erotismo, autoafirmándose como mujer, como persona. Sus obras funcionan como un espejo para el espectador, donde nuestras miradas son indispensables para complementar la obra del artista. Una obsesión por mirar, por mostrar y ver para poder ser. 

Tras la lente de Cèline podemos encontrar a artistas como Soleá Morente, a la que retrató obteniendo con sus imágenes el” Premio  a la mejor fotografía Promocional”, en los conocidos” Premios de la Música Independiente”. (Premios MIN), siendo también ganadora del “Proyectos Nuevos Comisarios” de “Romm Art Fair 4” con el proyecto “HABITACIÓN 1001=M1”  en Madrid del 2014 junto a Nino Maza.

Germán Piqueras

No creo en los CV. Nací sentimentalmente en el Reino de Castilla, un ventoso 5 de Octubre del1984, mecrie en una recóndita aldea de la España profunda. Aproveché esas circunstancias para forjar a mí alrededor un universo propio visual donde poder refugiarme. En dicho universo conviven por igual escritura, dibujo, pintura y escultura… En junio de 2009, tras una primavera bochornosa, me licencio en Bellas Artes También tengo un Máster de Patrimonio Cultural por la Facultad de Geografía e Historia (UV). Actualmente estoy realizando mi Tesis Doctoral, la temática gira entorno al concepto muerte.

2010, 2011, 2012 y 2013 asistí a, respectivamente, la II Cátedra Ciudad de Albacete, VI Cátedra Francisco de Goya, VII Cátedra Francisco de Goya y VIII Cátedra Francisco de Goya, todas impartidas por el maestro Antonio López.

Carmen Casanova

Carmen Casanova, Licenciada en Bellas Artes, Máster en Gestión y Producción artística, y cursando Doctorado en Bellas Artes; es una artista visual que ha creado el concepto de “FE-MENINAS”.

Galardonada con diferentes premios y con una trayectoria de 17 exposiciones individuales y más de 63 colectivas, entre las que destacan ART MADRID 2008, Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de La Coruña en 2011, Museo Nacional y Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) Madrid 2013 y Museo de Bellas Artes de Murcia (MUBAM) 2013, AHAF 2015 Hong-Kong (China)

Paralelamente desarrolla sus intereses creativos en el mundo de la moda y el diseño.

Paloma Rodera

Paloma Rodera (Madrid, 1987) es artista multidisciplinar e Investigadora. Doctora en microsociología teatral por la Universidad Complutense de Madrid. Posee una licenciatura en Bellas Artes y un máster en Teatro y Artes Escénicas. Actualmente completa su formación con el Grado en Filosofía. Su obra ha sido expuesta en varias  exposiciones  temporales  en España, Italia, Argentina y Estados Unidos; y es parte de colecciones permanentes en diversos museos y espacios de arte contemporáneo. Como artista trabaja con diferentes disciplinas, entre las que se  encuentran la performance, la fotografía y la escultura. El eje principal de sus piezas se centra en la comunicación interpersonal y una profunda reflexión en torno al arte en la sociedad y la figura del artista. 

Trabaja como asesora y crítica de arte para la Fundación Guirado Estate y escribe en varias publicaciones especializadas en arte como Culturamas (de la que es  redactora jefe) o El Duende, entre otras. Tiene bajo su firma varias publicaciones sobre investigaciones sociológicas y culturales en el ámbito académico y profesional. Asimismo, imparte conferencias sobre espacio urbano y arte contemporáneo.

Kaufman

Kaufman (1975, Hitchin, Inglaterra) basa su trabajo artístico principalmente en tres conceptos: lo urbano, la abstracción y la geometría. La combinación, mezcla y fusión de ellos hace que líneas rectas y figuras se transformen en símbolos y señales. Un artista multidisciplinar que trabaja diferentes técnicas (pintura, escultura, fotografía, spray…) y soportes (madera, papel, metal…). El espacio urbano siempre está presente en su obra, ya sea de forma directa con intervenciones en la calle o rescatando materiales y fragmentos del “mobiliario” urbano para insertarlos en sus creaciones. De este modo, el reciclaje y la reutilización están muy presentes en sus creaciones. La ciudad es su campo de investigación y reflexión. Dentro de este juego de signos abstractos cobra gran importancia lo lúdico, proponiendo una reflexión sobre la reinvención del mundo en la que participe el espectador. Algo que podemos ver en varios de sus proyectos colaborativos, donde invita al espectador a completar y finalizar la obra ya sea de forma activa o pasiva.El británico se ha convertido en un exponente  del arte urbano en la actualidad y en poco tiempo  ha realizado trabajos y expuesto en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Girona, Londres, Bélgica, entre otras. y ferias de arte tales como Incubarte7( Festival Internacional de Arte), Festival de Cultura Urbana Mulafest 2015 ,Abriendo el festival nuevamente este 2016,ARCO(Feria Internacional de Arte Contemporáneo 35º Edición), elegido por Hyundai marca  ligada  con el arte urbano en su última campaña televisiva InspirAr para la presentación del nuevo i20 .

Enrique Yáñez

Enrique Yáñez (Guadalajara, 1989), pintor  que experimenta ocasionalmente con otras disciplinas artísticas.

Su trabajo se ha desarrollado  en tres países distintos hasta hoy, Reino Unido, Irlanda y España siendo el primero donde más amplió su formación artístico-teórica.

El objetivo de su trabajo y desarrollo profesional-personal se cimienta sobre la Suspensión, la Potencia y el Cromatismo. La materia y la fuerza empleada durante la transmisión pintor/soporte produce en él un estímulo inexplicable sólo descrito por el resultado final, Enrique podría describir su obra analizándola, pero nunca pintarla de nuevo. La visión de conjunto, la mancha, la fusión analítica de varios elementos formando estructuras ambivalentes que difieren entre planos de profundidad, la plasticidad, la elasticidad producida por los espectros lumínicos que generan las combinaciones cromáticas, aquello de lo que hablaba Monet ‘las luces y el humo’ el estímulo respuesta, la sutileza, la limpieza entre planos de color, el impacto, el acuse sonoro visual de la irracionalidad, la novedad, la frescura, lo que suena y lo que parece sin terminar. Lo perfectamente entendido y racionalizado. Así es su trabajo.

Entre sus numerosas exposiciones y premios  podemos destacar  en  2007 Ganador premio Jóvenes Artistas de Castilla la Mancha, Exposición‘House of Art’;Malvern, Reino Unido en 2008, ‘Muestra callejera de obras’ en St’ Stephen’s Green Gardens. Creación y fundación del colectivo artístico ‘Ruido’, siendo también el fundador y creador  junto a  Olga Alba de E.D.E.N (Escuela de educación natural), Madrid.

Santiago Pani

Santiago Pani, artista plástico mexicano, hijo del reconocido artista Knut Pani y nieto del consagrado arquitecto Mario Pani, podríamos asegurar que en su genética prevalece la palabra Arte. Sus intereses van desde la pequeñez del mundo entomológico hasta la grandiosidad del cosmos. Las temáticas que se repiten en su obra son los insectos, los cuerpos celestes y los retratos; siendo estos el punto medio y espectador de la inmensidad de los otros dos mundos.

Su obra forma parte de la colección del Musee Florean, Rumania (2012). Entre sus diversas exposiciones cabe destacar Expression Graphics, Oak Park, IL, Estados Unidos.Sala Asilia Guillén, Museo Antiguo Convento de San Francisco Granada, Nicaragua(2012), “Joven Grafica Mexicana” con el “Taller 24”, Armory Hall, Seattle Center, Seattle, Washington, Estados Unidos (2012),Creador y Socio de ¨Galería Pata de Gallo¨(2013),22 Edición de ¨Estampa Arte Múltiple¨, Madrid, España (2013),  “Affordable Art Fair”, con Galería Pi, Metropolitan Pavilion, New York, NY, Estados Unidos(2013) “Affordable Art Fair Milano” (2015).

Vega Berdón

Vega Berdón es una artista internacional procedente de la Ribera del Duero, su obra embriaga de sensaciones para dejar un regusto final perdurable en el paladar de los sentidos. Recién llegada de Tetuán(Marruecos) del Festival Internacional de Arte Mural y Escultura de Río Martil   podemos destacar entre su prolífica carrera  trabajos y exposiciones tales como Creadora del espectáculo visual “Aire ya la luz” proyectado en la Catedral de Burgos en la pared de Sta. María (2005), (2008) Film Festival Rail, con los cortos TRENES SORDOS París (Francia).2010 Burninig Hombre. San Francisco EE.UU,su estancia en  la India donde participó en la Biennale Koch-Muziris 2015,  el V Festival Internacional de Arte de Guimarães Noc Noc, Portugal y entre otros muchos más trabajos se encarga de la restauración de la antigua Sinagoga Judía, hoy en día; Fundación de Arte Contemporáneo Ángel Oransanz Foundation en New York, EEUU. Toda esta experiencia en el mundo del arte ha llevado a Vega a un imparcial equilibrio en las formas impregnando de uniformidad sus colores.

capture-20160618-215620