Hoy domingo día 15 de octubre se celebra el Día Internacional de la Mujer Rural y desde nuestro Excmo. Ayuntamiento queremos sumarnos a su celebración y reivindicaciones reproduciendo el MANIFIESTO DE LA CONFEDERACIÓN DE FEDERACIONES Y ASOCIACIONES DE FAMILIAS Y MUJERES DEL MEDIO RURAL (AFAMMER), el cual podéis consultar en su página web http://www.afammer.es/:

«Hoy 15 de octubre, conmemoramos y celebramos el Día Internacional de la Mujer Rural. Esta es una fecha de suma importancia dentro de nuestra asociación, así como para las más de seis millones de mujeres, que junto a sus familias viven en el medio rural español, y las más de 1.600 millones de mujeres rurales que hay en nuestro planeta.

Este año AFAMMER quiere orientar sus esfuerzos en un día tan especial como éste hacia “las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030”.

Las mujeres rurales representan un gran motor de crecimiento y desarrollo, tanto en los sectores agrícola y ganadero como en las nuevas oportunidades que se centran en los recursos naturales y los servicios que se prestan. El índice de emprendimiento de la mujer rural supera a los hombres en 8 puntos e igualmente supera a la mujer de la ciudad en un 20 %.

Una de nuestras metas es conseguir la igualdad real y que la mujer rural disfrute de los mismos derechos. Se está avanzando en este tema aunque aún queda camino por recorrer para que esta igualdad hacia la que caminamos sea real en cuanto a oportunidades.

Nos queda fomentar la titularidad compartida de las explotaciones; aumentar la presencia de las mujeres en los órganos de decisión de empresas, como cooperativas; potenciar el emprendimiento y acabar con el silencio que envuelve a las mujeres rurales frente a la violencia de género.

Las mujeres del medio rural padecen una discriminación salarial que ronda el 14 % y que viene motivada por una falta de igualdad de oportunidades en el mercado laboral; la masculinización de la jerarquía laboral y la feminización de la temporalización de los contratos.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural reivindicamos:

  • EMPRENDER ES CRECER: fomentar el emprendimiento de las mujeres en el medio rural es apostar por el crecimiento y la creación de empleo femenino en las zonas rurales. Pedimos que se refuercen y amplíen las líneas de ayuda ya establecidas por los Gobiernos de España y de las Comunidades Autónomas dirigidas a las mujeres emprendedoras en los entornos rurales.
  • CONCILIAR PARA EMPRENDER: conciliar la vida laboral, familiar y personal continúa siendo un sueño imposible de cumplir para muchas mujeres del medio rural y un obstáculo que puede poner freno a su espíritu emprendedor. La dificultad a la hora de conciliar y la ausencia de corresponsabilidad entre mujeres y hombres en los hogares del medio rural sacan al 30 % de las mujeres del mercado laboral. Es preciso cambiar la mentalidad y desechar la idea de que las mujeres deben estar en las tareas del hogar y los hombres en actividades externas al hogar.
  • ROMPER EL SILENCIO: el silencio que rodea a las mujeres en torno a la violencia de género es mayor en el medio rural. Entre todos, rompamos ese silencio y acabemos con esta lacra que golpea no solo a las mujeres sino a toda la sociedad porque no están solas: el 70 % de las mujeres que han sufrido violencia de género y han pedido ayuda han conseguido rehacer su vida y salir adelante.
  • MUNDO RURAL EN IGUALDAD: la ley de Titularidad Compartida convirtió a España en el tercer país de Europa tras Bélgica y Francia en los que se reconoce jurídicamente esta figura que visibiliza el trabajo de las mujeres como colaboradoras de las explotaciones agrarias y que les otorga los mismos derechos que sus cónyuges.
  • MUJERES EN LA TOMA DE DECISIÓN: las mujeres solo representan el 25’4 % del total de socios en las cooperativas y solo el 3’5 % en los consejos rectores. Es necesario seguir avanzando en ampliar la presencia de las mujeres en los órganos de decisión.
  • EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES: Es la única forma de proteger sus derechos y garantizar que pueden alcanzar todo su potencial».