“CUANDO EMPEZÁBAMOS A SER NOSOTR@S”: CURSO SOBRE EL PALEOLÍTICO INFERIOR Y MEDIO A NIVEL MUNDIAL.

III EDICIÓN (UIMP-CUENCA)

 

Lugar: El Provencio (Cuenca). Auditorio Municipal, Centro Social Polivalente

Fecha: 3 de abril de 2020.

Santiago David Domínguez-Solera (director).

 

Este tercer curso (tercera edición de sus análogas de 2018 y 2019) pretende reunir nuevamente algunos de los más recientes descubrimientos derivados de proyectos de investigación desarrollados por todo el mundo, sobre diversos campos de estudio del Paleolítico Inferior y Medio, para ponerlos en relación y abrir nuevas líneas de debate y cooperación entre los ponentes y los asistentes. En esta edición se presentan trabajos sobre el modo de vida de los primeros seres humanos realizados tanto en África como en la Península Ibérica. Se pretende demostrar (mediante concurrencia de profesionales de varios campos) que, además de la investigación científica, el Paleolítico Antiguo ofrece líneas de trabajo y salidas profesionales mucho más diversas. Se podrán poner todos los trabajos (ponencias y posters) en relación y  abrir nuevas líneas de debate y cooperación laboral-investigadora entre los ponentes y los asistentes.

Se aúnan sesiones sobre Gestión del Patrimonio, con investigación científica, restauración y diseño museístico, además de una visita a un yacimiento, la exposición de material paleolítico original, posters del alumnado y una mesa redonda de debate. Todo circundante al tema del Paleolítico Inferior y Medio a escala internacional.

El curso se destina tanto a alumnos de carreras universitarias relacionadas con el ámbito de estudio, como a profesionales del turismo y la divulgación y a público general no especializado. Se expondrán también pósteres y trabajos relacionados por parte del alumnado previa matrícula y aprobación por parte de la dirección. Tanto las conferencias principales como los trabajos de estudiantes podrán ser publicados en el libro de actas que se preparará al término.

 

Requisitos para la presentación de pósteres y la publicación de trabajos

Además de los ponentes/profesores invitados por la dirección, tendrán derecho a presentar un póster y/o una noticia sobre sus trabajos de investigación en las actas todos los alumnos que se matriculen en el curso y estén al corriente de pago de la tasa genérica de 40 euros. Dicha matrícula ha de realizarse cuando se abra el plazo de inscripción en la propia Web de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo[1] y/o en la Secretaría de la Sede de Cuenca. Habrán de presentar un pequeño resumen (150-200 palabras) y éste será valorado por la dirección para su aceptación.

Los trabajos deberán ser originales, inéditos (nueva redacción) y tratar sobre investigaciones, reflexiones o nuevos planteamientos referentes al Paleolítico Inferior y Medio en cualquier parte del planeta. Se podrán presentar en los siguientes formatos:

 

  • Póster. Maquetado dentro de la plantilla adjunta y presentado en .doc o en pdf. En Castellano o Inglés.
    • Título.
    • Autor/es. (Cada autor deberá haber pagado su correspondiente matrícula.)
    • (El del resumen de 150-200 palabras).
    • Imagen o conjunto de imágenes.
  • Artículo breve. En Castellano o Inglés.
    • Título en Castellano o Inglés, según el idioma principal escogido.
    • Autor/es. (Cada autor deberá haber pagado su correspondiente matrícula.)
    • Resumen en Inglés si el texto está en Castellano y en Castellano si el texto está en Inglés. 150-200 palabras.
    • Cuerpo del artículo. Entre 1000 y 1500 palabras + Bibliografía.
    • 0 a 2 imágenes o láminas.
    • El sistema de citas seguirá el siguiente modelo:
      • En el texto: (apellido, año: página/s).
      • En la bibliografía al final:
        • Artículos: Apellido, inicial del nombre. (año): Título. Revista/actas/capítulo, nº de revista/volumen: páginas.
        • Libros: Apellido, inicial del nombre. (año): Título. Editorial, lugar de edición.

 

Las propuestas tendrán que presentarse antes del día 20 de marzo.

Los posters tendrán que presentarse antes del 1 de abril.

Las publicaciones (un póster también podrá readaptarse a versión texto de artículo si se prefiere) tendrán que entregarse antes del 1 de junio.

 

Todo en la siguiente dirección de correo electrónico:

 

ares.arqueologia@hotmail.com

 

Durante las jornadas se presentarán brevemente (mesa redonda de debate) los trabajos del alumnado y se expondrán los posters impresos y en formato digital (pantallas).

 

Para más información:

 

Santiago David Domínguez Solera.

Doctor en Historia y Arqueología.

ARES Arqueología y Patrimonio Cultural.

Director.

ares.arqueologia@hotmail.com

Teléfono: +34 669923623.

C/San Vicente, 2.

16001, Cuenca.

España.

 

ORGANIZA :

SEDE UIMP CUENCA.

COLABORAN:

IDEC Institutos de Estudios Conquenses

IDEA Instituto de Evolución en África

Excmo. Ayuntamiento de El Provencio

ARES Arqueología y Patrimonio Cultural

Diputación de Cuenca

Consorcio de la Ciudad de Cuenca

 

 

PROGRAMA

 9:00h. Presentación del curso: Dirección, autoridades, UIMP, colaboradores, etc. Presentación de las actas del curso anterior (editadas por la Diputación de Cuenca).

Ponencia inaugural. La Gestión del Paleolítico en Cuenca y Castilla-La Mancha.

Concepción Rodríguez: Arqueóloga y especialista en Prehistoria y Arqueología. Licenciada. Técnico de Patrimonio en Cuenca de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la JCCM. Antigua directora del Museo de Cuenca y actual técnico del mismo.

10:00h. Geoarqueología de los yacimientos del Paleolítico Inferior y Medio en España

Dr. Alfredo Pérez González: Doctor en Ciencias Geológicas y licenciado por la Universidad Complutense de Madrid. Trabajó en el Servicio Geológico de España como gestor de proyectos del Mapa Geológico. Fue profesor adjunto en Ingeniería de Minería de la Universidad Politécnica de Madrid y profesor de geomorfología en la Universidad de Zaragoza y en la Universidad Complutense. Ha trabajado ampliamente en yacimientos paleolíticos de Pleistoceno inferior y medio en España y África centrado en paisajes arqueológicos físicos, depósitos fluviales, kársticos, eólicos y suelos. Más recientemente, ha sido Director del Centro Nacional de Investigación Humana (CENIEH, Burgos).

11:00h Últimos descubrimientos sobre el Paleolítico Inferior y Medio en las Provincias de Cuenca y Guadalajara (2012-2019)

Dr. Santiago David Domínguez-Solera: Doctor en Historia y Arqueología por la UCM. DEA en Prehistoria por la UCM. Licenciado en Historia por la UCM. Premio extraordinario de doctorado por la UCM. Director de la empresa ARES Arqueología y Patrimonio Cultural y del proyecto de investigación “El Paleolítico Inferior y Medio en la Provincia de Cuenca”. Director de la revista “IDEC Patrimonio” y autor de diversos libros y artículos tanto de impacto científico como de tipo divulgativo sobre Paleolítico. Director de documentales de cazadores-recolectores actuales del Planeta y sobre Paleolítico a nivel mundial y de los proyectos internacionales relativos. Responsable de la musealización de diversas exposiciones sobre Paleolítico en la Provincia de Cuenca. Colegiado en el Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Castilla-La Mancha. Miembro del equipo investigador del IDEA, director de cursos UIMP y profesor de Paleolítico contratado externo de la UCLM.

12:00h. Los primeros humanos modernos en el Norte de Tanzania

Dr. J. M. Maíllo Fernández: Es licenciado en Geografía e Historia (especialidad de Prehistoria) por la Universidad Complutense de Madrid desde 1996. Doctor en Prehistoria por la UNED en 2003. Sus principales líneas de investigación son la Transición entre el Paleolítico Medio y el Superior en la región cantábrica y el Middle Stone Age en el Este de África. Realizó intervenciones arqueológicas en Cueva Morín y es miembro del equipo de investigación de la cueva de El Castillo desde 1998. Entre 2010 y 2012 fue miembro del proyecto «Desert Migrations» de la Universidad de Cambridge realizando trabajo de campo en la región de Fezzán (SO de Libia) y de 2012 a 2015 del Proyecto «In-Africa» de la Universidad de Cambridge, realizando trabajos de campo en los lagos Nakuru y Turkana, Kenia. Actualmente dirige un proyecto para el estudio del MSA en la Garganta de Olduvai (Tanzania). Es profesor y vicedecano del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la UNED (Madrid).

13:00h. La restauración en los yacimientos prehistóricos: caso práctico de los restos paleontológicos recuperados en El Provencio (Cuenca)

Lucía Hernández Vivanco: Es graduada en Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural por la Universidad Complutense de Madrid (2011-2015). Realizó el Máster de Arqueología Prehistórica en la Universidad Complutense de Madrid (2015-2016). Desde el año 2012 está vinculada al equipo de investigación de Pinilla del Valle y desde el año 2018 participa en las excavaciones de los yacimientos de la Garganta de Olduvai dirigidos por el equipo de investigación TOPPP, ocupándose de las intervenciones de conservación y restauración de los materiales. Actualmente trabaja en el Museo Arqueológico Regional realizando los trabajos de restauración de los fósiles de la Cueva Des-cubierta (Pinilla del Valle). Es la restauradora del proyecto de investigación sobre el Paleolítico en El Provencio desde 2019.

Comida (14:00-16:00h.)

 16:00h. Esculturas, maquetas, maquillaje y cursos para niñ@s: otras opciones profesionales para trabajar en Paleolítico

Elena Aznar Medina: Máster de Efectos Especiales. Máster Maquillaje de caracterización. Responsable de reproducciones y maquetas en el Aula Didáctica de El Provencio. Monitora de talleres en el Museo Arqueológico Nacional. Técnico de campo y laboratorio en proyectos del Paleolítico. Maquilladora homininos en documentales. Investigadora del IMBEAC.

17:00h. Mesa redonda: Geología en El Provencio + posters.

Exponen y coordinan: Dr. David Uribelarrea del Val: Es geoarqueólogo y profesor contratado doctor del Departamento de Geodinámica, Estratigrafía y Paleontología (GEODESPAL) en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Ha participado en numerosos proyectos de investigación como geoarqueólogo en yacimientos en medios abiertos en España (Toledo, Ciudad Real, Córdoba, Madrid o Cuenca), en Tanzania (Garganta de Olduvai y Laetoli) y en Irak (Erbil). En la actualidad es el geólogo del equipo de investigación «The Olduvai Paleonthropology and Paleoecology Project (TOPPP)». Dr. Fernando Ivón Cermeño: Es doctor en Ciencias Geológicas por la UCM. Máster en Geología Ambiental y Recursos Geológicos por la UCM. Investigador autónomo, Geólogo profesional y miembro del equipo de El Provencio.

18:00h. Exposición en campo: El contexto Paleolítico (geológico, arqueológico y paleontológico) de El Provencio (Cuenca). Dr. Santiago David Domínguez-Solera.

 

[1] http://www.uimp.es/actividades-academicas/secretaria-de-alumnos/matriculas/matriculacion-cuenca.html