BREVE HISTORIA

La Escuela Municipal de Música y Danza de El Provencio abrió sus puertas en el curso 1990/91, surgiendo por la creciente demanda de niños y adultos que se tenían que desplazar a poblaciones cercanas para poder cursar estudios musicales.

Tras la Resolución de 16/07/2003 se autorizó la apertura y funcionamiento de la Escuela Municipal de Música y Danza de El Provencio, incluyéndose en el Registro de Centros Docentes No Universitarios con el número 16008680. Como dato curioso, podemos añadir que en aquella fecha en Castilla-La Mancha solamente había 11 escuelas reconocidas con esa denominación.

Desde sus orígenes ha sido de titularidad municipal, corriendo a cargo del Excmo. Ayuntamiento de El Provencio su gestión, así como el coste de profesorado e instalaciones, con la aportación de las cuotas mensuales por parte de los alumnos.

Actualmente trabajan en ella un equipo de diez profesores titulados y cuenta con un total de 140 alumnos, bajo la dirección de Cristina Redondo García desde el año 2012.

OFERTA EDUCATIVA DE LA ESCUELA

La prioridad y finalidad básica de la Escuela Municipal de Música y Danza (EMMD) es dar respuesta a las necesidades e inquietudes músico-culturales que demanda la población. En la actualidad la Escuela imparte las siguientes enseñanzas:

1. ESPECIALIDAD MUSICAL

  • MÚSICA Y MOVIMIENTO (DE 4 A 7 AÑOS): este ámbito formativo, común para las Escuelas de Música y de Danza, está dirigido exclusivamente a los alumnos de edades comprendidas entre los cuatro y los siete años, con el fin de atender, con un tratamiento pedagógico específico, el descubrimiento y desarrollo de las capacidades expresivas, musicales y motrices. Las clases se imparten dos días a la semana con una duración de 1 hora cada una. Asimismo se imparten en dos niveles distintos: Iniciación (4 – 5 años) y Formación Básica (6 – 7 años).
  • LENGUAJE MUSICAL: cursos en los que los alumnos adquieren las nociones básicas de lecto-escritura musical, audición, entonación, desarrollo rítmico y otros conocimientos de apreciación musical. Las clases se imparten dos días a la semana con una duración de 1 hora cada una.
  • LENGUAJE MUSICAL PARA ADULTOS: esta asignatura se imparte una vez por semana y tiene una duración de 1 hora. En ella se enseñan las nociones básicas de enseñanza musical.
  • CORO: esta asignatura se imparte una vez por semana y tiene una duración de 1 hora. En ella se educa la voz y se prepara repertorio de canto coral de todos los estilos, desde clásico a moderno.
  • FORMACIÓN INSTRUMENTAL: en la actualidad se imparten las siguientes especialidades:

               

– VIENTO MADERA: clarinete, flauta y saxofón.

                – VIENTO METAL: trompeta, fliscorno, trompa, trombón, bombardino y tuba.

                – PIANO

                – GUITARRA

                – PERCUSIÓN

– ACORDEÓN

Las clases son individuales, con carácter semanal y su duración es de 30 minutos.

  • CONJUNTO INTRUMENTAL: esta asignatura va dirigida a los alumnos de viento y percusión. Se imparte una vez por semana y la clase tiene una duración de 1 hora.

 

2. ESPECIALIDAD DE DANZA Y ARTES ESCÉNICAS

 DANZA

  • Psicomotricidad para la danza: está dirigido exclusivamente a los alumnos de edades comprendidas entre los cuatro y los siete años, con el fin de atender, con un tratamiento pedagógico específico, el descubrimiento y desarrollo de las capacidades expresivas, musicales y motrices. Las clases se imparten dos días a la semana con una duración 1 hora cada una. Asimismo se imparten en dos niveles distintos: Iniciación (4 – 5 años) y Formación Básica (6 – 7 años).
  • Danza: va dirigido a todos aquellos niños/as de más de 8 años que desean formarse en el mundo de la danza con las asignaturas propias que dicta la Consejería de Educación. La especialidad que se imparte para aquellos que quieren continuar sus estudios en conservatorios es la de Clásico Español.
  • Folclore provenciano: esta asignatura se imparte una vez por semana y tiene una duración de 1 hora. En ella se enseñan jotas, seguidillas, toque de castañuelas y otros bailes recuperados en el proyecto de Recuperación del folclore local provenciano que lleva en marcha desde el año 2012.

 

ARTES ESCÉNICAS Y OTROS

  • Teatro musical: va dirigido a alumnos de más de 8 años. La asignatura se imparte una vez por semana con una duración de cada clase de 1 hora. Las clases de interpretación se complementan con las de canto y baile. A finales de curso se estrena una obra.
  • Preparación prueba de acceso a conservatorios.

 

Tanto la asignatura de Lenguaje Musical como Formación Instrumental se destina a los alumnos con una aspiración musical más profesional, y con unas aptitudes y capacidades para poder superar las pruebas de acceso que les permitan ingresar en un conservatorio profesional de Grado Medio.

ACTUACIONES

CONCIERTOS, FESTIVALES Y MUSICALES: A simple vista cualquiera pensaría que nuestra única función es enseñar, pero no es así, porque además de formar a nuestros alumnos y prepararlos para su acceso a conservatorios y demás, tenemos claro que la EMMD debe cumplir una función social, y más en un pueblo tan pequeño en el que las opciones de ocio son muy limitadas. Por tanto, año tras año dedicamos nuestro tiempo fuera de clase para motivar a los alumnos y a todo nuestro pueblo con las actuaciones que organizamos, buscando siempre sorprender y traer la cultura de la música y el baile a todos aquellos que se acercan a vernos.

Cada curso se prepara una atractiva puesta en escena que engloba varios conciertos, encuentros con otras escuelas, pasacalles, festivales, musicales, teatro, exhibición de folclore, así como grabaciones de anuncios, cada curso está lleno de novedades. También se realizan cursos y talleres para los alumnos.

 

Profesores e instrumentos

  • Cristina Redondo: Guitarra, Música y Movimiento, Lenguaje Musical y Teatro Musical
  • Resu Manzano: Acordeón
  • Cristina Ortíz: Flauta
  • Lidia Díaz Izquierdo-Bueno: Danza y Teatro Musical
  • Julio L. Ortega García: Viento Metal y Lenguaje Musical
  • Pedro Mª Collado: Trompeta, Lenguaje Musical, Lenguaje Musical para adultos y Conjunto Instrumental
  • David Flores: Saxofón y Coro
  • Joaquín Jerez: Piano

 

Dirección

 

ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA Y DANZA