Partiendo de la transparencia que siempre ha caracterizado a este equipo de gobierno y teniendo en cuenta que los siguientes datos son públicos y están al alcance de cualquier ciudadano que quiera comprobarlo, desde esta concejalía mostramos los números referentes a la Feria Internacional del Cómic de El Provencio, no solo a nivel presupuestario, también en cuanto a beneficios culturales, sociales y económicos se refiere entre el año 2015 al 2017, ya que el 2018 aún está por contabilizar.

En el año 2015 debido al crecimiento del evento y teniendo en cuenta que nuestro consistorio nunca había aportado colaboración alguna a la Asociación Progreso Provenciano en las anteriores ediciones, el Excmo. Ayuntamiento de El Provencio comenzó a colaborar con la Feria Internacional del Cómic. La aportación del Ayuntamiento en el coste del evento fue de 1.675,36 euros. La Excelentísima Diputación de Cuenca concedió una ayuda de 1.500 euros, por lo tanto tras restar la cuantía de la ayuda a la aportación del ayuntamiento supuso un coste total para las arcas municipales de 175,36 euros.

En el año 2016 el Excmo. Ayuntamiento de El Provencio siguió colaborando para la organización del evento. La aportación del ayuntamiento en el coste del evento fue de 278,75 euros. Gracias a un proyecto cultural con la Feria del Cómic como principal valedor, así como nuestras fiestas tradicionales, la Excma. Diputación de Cuenca concedió una ayuda de 1.264,49 euros, que ayudaron a sufragar eventos como el Puzzlemanía celebrado aquel año, Las Jornadas Gastronómicas sobre la Matanza del Cerdo y parques de juegos para la romería de San Isidro y la fiesta de San Antón entre otras cosas… por lo tanto tras restar la cuantía de la ayuda a la aportación del ayuntamiento en esa edición de la Feria Internacional del cómic el coste total para las arcas municipales fue de 0 euros.

En el año 2017 el crecimiento exponencial y los proyectos resultantes y paralelos a la Feria Internacional del cómic, hace que el área de cultura colabore conjuntamente en la organización del evento, ya que de todos es sabido que José Manuel Triguero, titular del area de Educación, Cultura, Juventud y Deportes es el coordinador del evento. El coste del evento para el Excmo. Ayuntamiento fue de 1.329,60 euros. En este caso la aportación de la Excma. Diputación de Cuenca como ayuda al evento aportó 885,89 euros, por lo tanto tras restar la ayuda al coste inicial, el coste total de la edición 2017 para el Ayuntamiento supuso 443,71 euros.

Recordamos además que la máxima carga en los costes, hasta su organización conjunta en 2017 siempre ha sido sufragada por la Asociación Cultural Progreso Provenciano, asociación a la que entre otras cosas le debemos agradecer los estudios previos sobre el Paleolítico Inferior y Medio así como la aportación económica para la habilitación de nuestro actual Centro de Interpretación del Paleolítico y las colecciones privadas que en próximos meses se convertirán en el Museo del Cómic de El Provencio.

Son muchas las Asociaciones Culturales, Colectivos, Hermandades y Cofradías a las que debemos agradecer su constante colaboración en la organización y desarrollo de eventos de todo tipo; y conocido sobradamente por sus directivas los presupuestos que cada evento realizado maneja, la aportación municipal hacia cada uno de ellos y por supuesto el enorme esfuerzo que realizan para poderlos llevar a cabo. Son muchas las Asociaciones y colectivos los que cada año se unen para colaborar en el desarrollo de nuestra Feria Internacional del Cómic de El Provencio, un evento que nos ha distinguido como ejemplo de innovación turística en nuestra región, que desde hace 8 años trae a nuestro municipio a los mejores dibujantes y guionistas del mundo, muchos de ellos Top Ventas Internacionales, que tiene cerca de 30.000 entradas en internet y un blog seguido por más de 100.000 visitas, que ha sido origen de la iniciativa Comic Walls que hoy nos aporta la mejor ruta de arte urbano del pais, con muralistas internacionales que siguen miles de personas y que contribuyó a que el pasado año, más de 4000 visitantes pasaran por El Provencio para conocer nuestro patrimonio, nuestras tradiciones y nuestra gastronomía, aportando en sus celebraciones y derivados practicamente siempre un 100% de ocupación hotelera en nuestro municipio, con los beneficios que ello supone para todo el sector de la hostelería y servicios en nuestra localidad y su comarca.

Por ello solicitamos que nuestra Feria Internacional del Cómic de El Provencio fuera un evento de Interés Regional y por ello nos reiteramos que siempre apoyaremos la educación y la cultura como un motor principal de nuestra sociedad, y la Feria Internacional del Cómic ya lleva casi una década formando parte de la sociedad provenciana, por lo que ha sido, por lo que es y por lo que no dudamos que será.