Mañana sábado día 15 de octubre se celebra el Día Internacional de la Mujer Rural y desde nuestro Excmo. Ayuntamiento queremos sumarnos a su celebración y reivindicaciones reproduciendo el MANIFIESTO DE LA CONFEDERACIÓN DE FEDERACIONES Y ASOCIACIONES DE FAMILIAS Y MUJERES DEL MEDIO RURAL (AFAMMER), el cual podéis consultar en su página web http://www.afammer.es/:

«Un año más, celebramos el Día Internacional de la Mujer Rural, una fecha muy importante en el calendario de AFAMMER, de los seis millones de mujeres y sus familias que viven en el medio rural español y de los más de 1.600 millones de mujeres rurales que existen en el planeta.

En esta ocasión, AFAMMER ha centrado esta celebración en analizar la situación que viven las mujeres del medio rural en España y en Europa porque, a pesar de las diferencias entre países, las mujeres que viven en el medio rural tienen muchas dificultades y retos en común.

Las mujeres rurales españolas y europeas tienen dificultades para acceder al mercado laboral y acceder a los créditos, escasa cobertura social, escasez de servicios sociales y sanitarios, limitaciones a la hora de acceder a la propiedad y a la titularidad compartida; dificultades para conciliar la vida laboral, familiar y personal y ausencia de corresponsabilidad y una escasa participación en la toma de decisiones.

En Europa, alrededor de 6 millones de mujeres trabajan en la agricultura de las que 4,5 millones lo hacen como cónyuges colaboradoras mientras que tan sólo 1,5 millones son titulares o cotitulares de las explotaciones agrarias.

En el caso de España, el 24 % de la población española vive en zonas rurales y seis millones de mujeres habitan en el entorno rural; menos del 9 % de las explotaciones agrícolas son gestionadas por mujeres; sólo el 3 % de las explotaciones de más de 50 hectáreas son dirigidas por mujeres y en la mayor parte de las explotaciones gestionadas por mujeres la producción se dedica a la propia subsistencia. A día de hoy, desde la aprobación de la Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias tan sólo 200 mujeres se han acogido a esta figura.

Las mujeres del medio rural en España sufren también una clara discriminación salarial, que se sitúa en torno al 14 %. Una diferencia provocada por varios factores: la falta de igualdad de oportunidades en el mercado laboral, que es mayor en el medio rural que en el urbano; la feminización de la parcialidad de las jornadas laborales y la temporalidad de los contratos; el mayor número de mujeres en los puestos inferiores de la jerarquía laboral, es decir, entre el personal no cualificado y el personal administrativo, mientras que los hombres ocupan en mayor medida que en el medio urbano los puestos de poder y responsabilidad, o sea, los puestos de dirección, los mandos intermedios y los de personal cualificado.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural reivindicamos:

  • EMPRENDER ES CRECER: Fomentar el emprendimiento de las mujeres en el medio rural es apostar por el crecimiento y la creación de empleo femenino en las zonas rurales. Pedimos que se refuercen y amplíen las líneas de ayuda ya establecidas por los Gobiernos de España y de las Comunidades Autónomas dirigidas a las mujeres emprendedoras en los entornos rurales.
  • FOMENTAR LA TITULARIDAD COMPARTIDA: La ley de Titularidad Compartida convirtió a España en el tercer país de Europa tras Bélgica y Francia en los que se reconoce jurídicamente esta figura que visibiliza el trabajo de las mujeres como colaboradoras de las explotaciones agrarias y que les otorga los mismos derechos que sus cónyuges. Sin embargo, esta ley no ha dado los fruto que se esperaban por lo que pedimos que se implementen las medidas necesarias para fomentar que un mayor número de mujeres se acoja a esta figura que las iguala en derechos a sus cónyuges.
  • CONCILIACIÓN Y CORRESPONSABILIDAD PARA PODER EMPRENDER Y DECIDIR: Conciliar la vida laboral, familiar y personal continúa siendo un sueño imposible de cumplir para muchas mujeres del medio rural y un obstáculo que puede poner freno a su espíritu emprendedor. La dificultad a la hora de conciliar y la ausencia de corresponsabilidad entre mujeres y hombres en los hogares del medio rural sacan al 30 % de las mujeres del mercado laboral. Es preciso cambiar mentalidades y desterrar la idea que todavía persiste en la sociedad rural de que las mujeres están más preparadas para las tareas del hogar y su sitio, por tanto, está en casa mientras que el de los hombres está en las actividades externas al hogar.
    Las mujeres sólo representan el 25,4 % del total de socios en las cooperativas y sólo el 3,5 % en los consejos rectores. La imposibilidad de conciliar la vida familiar y la participación en los órganos donde se toman las decisiones hace que las mujeres estén infrarrepresentadas en la toma de decisión.
  • ROMPER EL SILENCIO: El silencio que rodea a las mujeres en torno a la violencia de género es mayor en el medio rural. Entre todos, rompamos ese silencio y acabemos con esta lacra que golpea no sólo a las mujeres sino a toda la sociedad porque no están solas: el 70 % de las mujeres que han sufrido violencia de género y han pedido ayuda han conseguido rehacer su vida y salir adelante.
  • UN MUNDO RURAL EN IGUALDAD: Millones de mujeres y niñas en zonas rurales del mundo sufren pobreza, no tienen acceso a la propiedad, ni a la sanidad, ni a la educación, etc., y son víctimas de todo tipo de violencia: violencia de género, matrimonios forzados, mutilación genital, crímenes de honor, abuso sexual, etc. Pedimos a la Comunidad Internacional un mayor esfuerzo para continuar avanzando en alcanzar las metas establecidas en la Declaración de Beijing y en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible».

 

almagro-celebrara-el-dia-internacional-de-la-mujer-rural-con-poesia-musica-y-solidaridad