Mañana día 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer y desde nuestro Excmo. Ayuntamiento queremos manifestar nuestro firme compromiso con todas las mujeres y con la igualdad de trato y oportunidades como elemento imprescindible en una sociedad desarrollada, comprometida y justa.

Durante estos últimos años se ha trabajado para conseguir que la igualdad entre hombres y mujeres sea un derecho fundamental; no obstante, los datos del FMI constatan que sigue habiendo desigualdades tanto en el empleo como en la brecha salarial.

Afortunadamente la sociedad está consiguiendo romper con la vieja idea de que la conciliación era una responsabilidad única de las mujeres. Las instituciones, conscientes de este problema de desigualdad, han puesto en marcha a lo largo de los años programas de igualdad y mejora en las condiciones laborales de las mujeres. Sin embargo, no podemos bajar la guardia y debemos seguir trabajando para que haya una verdadera igualdad en todos los ámbitos, eliminándose por fin la brecha salarial y las desigualdades laborales entre hombres y mujeres.

Por todo ello, el Excmo. Ayuntamiento de El Provencio junto a la Excma. Diputación Provincial de Cuenca ACUERDAN:

  • Apostar por la igualdad real, además de legal, de derechos entre hombres y mujeres en el día a día a través de políticas de conciliación y corresponsabilidad, que permitan a las mujeres competir en igualdad de condiciones ante los hombres.
  • Defender  la igualdad real de derechos y obligaciones de todos los españoles, sin ninguna restricción por razones de raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
  • Incluir a las mujeres y a las jóvenes de manera muy especial entre las medidas en favor del empleo defendiendo la libertad de las mujeres para trabajar y alcanzar sus objetivos.
  • Apoyar la conciliación laboral y familiar, así como la corresponsabilidad que requiere de un gran pacto nacional que permita conciliar mejor la vida laboral con la personal y familiar, de modo que las mujeres puedan desarrollarse de forma personal y profesional paralelamente con los hombres.
  • Proponer el impulso de las medidas necesarias con el objetivo de igualar los permisos de paternidad con los de maternidad en los próximos años. Se debe fomentar que también los empleadores entiendan que los niños son de ambos miembros de la pareja y que, con medidas como esta, se contribuye a evitar la discriminación de la mujer a la hora de la contratación.
  • Apostar por programas que impulsen el empleo y la formación de las mujeres, el emprendimiento femenino, que mejoren la formación en materia de alfabetización digital y empoderamiento de las mujeres rurales, así como no prescindir del talento y las capacidades de más del 50 % de la población.
  • Reconocer el importante papel que nuestras mayores han representado para llegar hasta aquí. La lucha por los derechos de la mujer ha sido muy larga y sin ellas nada de lo que tenemos ahora se hubiera logrado.
  • Solicitar la puesta en marcha de juzgados especializados en violencia de género, acompañamiento judicial personalizado para que las mujeres, víctimas de género, puedan acceder a la información sobre el itinerario y procedimiento más seguro en su recorrido judicial desde el momento en que se pone la denuncia hasta el final del proceso.
  • Solicitar poner en marcha un proyecto de ley de igualdad salarial.
  • Impulsar que desde el sistema educativo se lleven a cabo programas, campañas para concienciar, sensibilizar y prevenir en violencia de género desde las primeras etapas educativas de la infancia.

 

Resumiendo, desde nuestro Excmo. Ayuntamiento nos sumamos a todas las iniciativas que se pongan en marcha para conseguir una sociedad justa, social y económicamente desarrollada. La igualdad plena deberá alcanzarse en todos los ámbitos: en la igualdad de oportunidades, en la empleabilidad, en el acceso al mercado laboral, en la remuneración salarial, en la maternidad y en la defensa de la conciliación y corresponsabilidad en el cuidado de los hijos y las personas mayores. Mujeres y hombres tenemos que disfrutar de la misma libertad y de las mismas oportunidades para desarrollar nuestro proyecto vital en condiciones de igualdad.

Para terminar nos gustaría una vez más invitaros al homenaje que mañana miércoles día 8 de marzo se celebrará a las 19:30 horas en el salón de actos de nuestro Centro Social Polivalente, en el que se reconocerá la labor de tres mujeres que han dedicado toda su vida a la enseñanza, educando a cientos de nuestros vecinos: ellas son Encarnación, Virtudes y Maribel.

Desde nuestro Excmo. Ayuntamiento queremos agradecerles de antemano el esfuerzo y desvelo que año tras año han dedicado a educar a tantos y tantos provencianos, otorgándoles gran parte de las herramientas con las que hoy pueden desenvolverse en sus vidas.