Ayer domingo día 3 de diciembre se conmemoró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Este día fue adoptado por las Naciones Unidas el día 14 de octubre de 1992 con el fin de llamar la atención sobre aspectos tan importantes como la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad y en el desarrollo.

Se calcula que en el mundo viven unos mil millones de personas con discapacidad, encontrándose con múltiples barreras en aspectos clave de la sociedad: transporte, empleo, educación y la vida política y social.

En España, 3´9 millones de personas presentan algún tipo de discapacidad, un 8’5 % de los ciudadanos. De ellos, 6 de cada 10 son mujeres y alrededor de 138 000 tienen menos de 15 años.

Desde nuestro Excmo. Ayuntamiento creemos en una sociedad del bienestar basada en las oportunidades para todos. Los poderes públicos deben ayudar a aquellos con mayores dificultades, a remover los obstáculos al libre desarrollo de sus capacidades.

Creemos en la protección de los más vulnerables, como lo son las personas con alguna discapacidad, protección basada en un mandato constitucional, un derecho social y un principio de solidaridad

Creemos asimismo que para garantizar el bienestar de todos los españoles debemos estar al lado de quien más nos necesita. Prestarles especial atención de forma personalizada y gestionar de manera eficiente los recursos públicos no es una opción, sino una obligación.

Desde nuestro consistorio pensamos que debemos avanzar en todas aquellas medidas que promuevan la no discriminación, el respeto por la diferencia y la plena inclusión de las personas con capacidades diferentes.

Defendemos el respeto de la autonomía individual, la igualdad de oportunidades y la vida independiente. En este sentido queremos mostrar nuestro agradecimiento a los profesionales y entidades sociales, pues gracias a su labor muchas personas con capacidades diferentes se sienten representadas.

Queremos además manifestar que desde nuestro Excmo. Ayuntamiento seguiremos avanzando en la puesta en marcha de medidas de apoyo a las personas con capacidades diferentes, en su no discriminación, en el respeto a su autonomía personal y en su plena inclusión.