Cada 15 de febrero, desde que en 2001 fue instituido en Luxemburgo, se celebra el Día Internacional contra el Cáncer Infantil, con el que se pretende no solo dar a conocer a la sociedad esta enfermedad, sino sensibilizarla hacia ella, ya que sus enfermos no son solo enfermos, son, además, niños. 

Cada año son diagnosticados de cáncer más de 250.000 niños en el mundo y se estima que unos 90.000 niños mueren debido a esta enfermedad, cifra que alarma sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría de los cánceres infantiles tienen cura. 

En España se diagnostican cada año 1.500 casos de cáncer en niños y adolescentes, pero los avances en la lucha contra esta enfermedad se han traducido en un aumento de la tasa de supervivencia del 77 %, cuando en 1980 era del 54 %. Ello significa que, aunque el cáncer pediátrico es la primera causa de muerte por enfermedad en los niños, el riesgo de muerte por cáncer se ha reducido a la mitad.

Desde el equipo de Gobierno de nuestro Excmo. Ayuntamiento queremos transmitir nuestro reconocimiento al coraje y la fuerza de los niños enfermos y sus familiares. Queremos reiterar nuestro constante compromiso con la investigación y con todas las medidas encaminadas hacia un diagnóstico precoz, un tratamiento adecuado y una calidad de vida en los niños y adolescentes enfermos. Insistimos en la importancia de la calidad en la atención, psicológica y psicosocial, a pacientes y familiares.

Creemos en el trabajo conjunto entre las instituciones, públicas, privadas, la sociedad civil, las instituciones sanitarias, etc., con lo queremos reconocer el trabajo de nuestros profesionales, que con sus esfuerzos y progresos en la detección, diagnóstico y tratamiento, ofrecen futuro y esperanza.

Finalmente, transmitir nuestra felicitación a la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, por haber sido recientemente galardonada con la Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social por su apoyo psicológico, social y económico a los niños y adolescentes con cáncer así como a sus familias y por su impulso de la investigación, diagnóstico y tratamiento de los menores afectados por cáncer.

cancer-infantil