Cada 4 de febrero la OMS (Organización Mundial de la Salud), el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC), conmemoran el Día Mundial contra el Cáncer, con el fin de fomentar medidas destinadas a avanzar en la prevención y control de esta enfermedad y así reducir su carga mundial.

El cáncer es la segunda causa de muerte en España y la primera causa de años potenciales de vida perdidos. Su incidencia se encuentra en aumento. Esto obedece al envejecimiento de la población y a la mejora de su diagnóstico a través de las técnicas de detección precoz.

En España, las cifras de incidencia y mortalidad son en general inferiores a la media de la Unión Europea. La supervivencia media ha mejorado en los últimos años sobre todo en personas jóvenes, siendo también ligeramente superior a la media de la Unión Europea.

Cerca del 40 % de los cánceres podrían evitarse según los expertos y otros pueden detectarse en las primeras fases de su desarrollo y ser tratados y curados.

Desde nuestro Excmo. Ayuntamiento manifestamos la necesidad de continuar trabajando en la puesta en marcha de estrategias encaminadas a mejorar la prevención, el tratamiento y la atención prestada a los enfermos de cáncer.

Queremos unirnos a todos los esfuerzos que se realicen desde las Administraciones e instancias públicas y privadas, instituciones sanitarias y sociedad civil para combatir esta enfermedad.

Asimismo, creemos en la necesidad de garantizar el bienestar de los enfermos, darles esperanza y continuar avanzando en  la investigación médica y en los nuevos tratamientos, imprescindibles para luchar contra esta enfermedad.

Creemos también absolutamente necesario continuar impulsando las políticas que fomenten un estilo de vida saludable, evitando factores de riesgo como el consumo perjudicial de alcohol, una dieta poco saludable y la falta de actividad física.

Finalmente, queremos transmitir un mensaje de optimismo y fortaleza. El sistema sanitario español, cuyo prestigio es conocido dentro y fuera de nuestras fronteras, cuenta con excelentes profesionales cuya labor ha sido esencial para que España esté a la cabeza en esperanza de vida en Europa y haya reducido el riesgo de mortalidad por cáncer, situándonos en cifras inferiores a la media de la Unión Europea.

A ellos nos unimos, a los investigadores, médicos, personal sanitario, asociaciones y pacientes agradeciendo su esfuerzo y lucha diarios.