En el Día Mundial del Alzheimer, el Excmo. Ayuntamiento de El Provencio quiere estar junto a los enfermos de Alzheimer y sus familias, sobre todo provencianas, destacando el valor del cuidador, imprescindible en la atención y cuidado de las personas que padecen esta enfermedad, y quien verdaderamente soporta los esfuerzos físicos y emocionales que ello supone.

El Alzheimer ha sido calificada como una de las principales enfermedades del siglo XXI. Según datos de la OMS, en el mundo hay unos 47,5 millones de personas que padecen demencia, siendo la enfermedad de Alzheimer la causa de demencia más común, que acapara entre un 60 % y un 70 % de los casos.

En España, y a pesar de que nuestro país tiene una de las esperanzas de vida más altas del mundo, el Alzheimer es la séptima causa de muerte, afectando a casi la mitad de las personas que llegan a los 85 años y a una de cada diez personas mayores de 65.

El número de enfermos de Alzheimer en España, que se calcula que afecta a 1,2 millones de pacientes, se duplicará para el año 2040 llegando a ser casi dos millones y medio las personas que sufrirán esta terrible demencia, siendo ésta una enfermedad que daña profunda, física y psicológicamente, a muchas personas y familias en nuestro país.

Sobre todo a sus cuidadores, especialmente mujeres, ya que son ellas las que cuidan de sus familiares dependientes en la mayoría de los casos; de hecho, el 85 % de las excedencias solicitadas en España para cuidado de familiares las piden mujeres. En este sentido, en el 94 % de los casos, el entorno familiar, la familia, es la responsable del cuidado de la persona con Alzheimer, siendo de gran importancia desatacar el valor del cuidador.

Nuestro Excmo. Ayuntamiento cree que integrar los servicios sociales y sanitarios en beneficio del paciente son claves para mejorar la calidad de vida de los pacientes de Alzheimer. Todos los esfuerzos y los pasos que hayan de darse han de ir encaminados a mejorar no solo la calidad de vida de los enfermos de Alzheimer, sino también la de quienes les atienden y cuidan día a día. 

Desde aquí queremos reiterar nuestro apoyo y reconocimiento a la labor extraordinaria que llevan a cabo los familiares de enfermos de Alzheimer, a su dedicación permanente y a su lucha por superar las dificultades del día a día, que son muchas y difíciles.

alzheimer-66ev0