Cada 21 de marzo se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down. Con esta celebración se quiere recordar la valía y la dignidad de las personas con discapacidad intelectual así como el derecho que, tanto los niños como los adultos, tienen de poder disfrutar en plena igualdad de las mismas oportunidades que otras personas.

De este modo, desde nuestro Excmo. Ayuntamiento queremos destacar la valiosa contribución que las personas con síndrome de Down aportan a nuestras vidas y a nuestra sociedad, haciéndonos más ricos, más humanos y más sensibles.

En España hay unas 34 000 personas con síndrome de Down, con una incidencia de 1 de cada 800 nacimientos, siendo una de las principales causas de discapacidad intelectual.

La calidad de vida y el bienestar de estas personas ha mejorado con el paso de los años pero es imprescindible, en coherencia con la Convención Internacional de Derechos de Personas con Discapacidad, seguir avanzando hacia su plena integración y la igualdad de oportunidades.

Una sociedad que apueste por su correcto desarrollo y funcionamiento ha de ser una sociedad igualitaria e inclusiva y ésta ha de ser una asignatura prioritaria para cualquier país. 

Por todo ello, el Excmo. Ayuntamiento de El Provencio quiere:

  • Resaltar la importancia de dar visibilidad a las personas con síndrome de Down en todos los ámbitos de la sociedad.
  • Manifestar la necesidad de incorporar a estas personas a los espacios públicos y que participen plenamente en sus comunidades, creando entornos de amistad, aceptación y respeto que benefician a todos.
  • Destacar la extraordinaria importancia de conseguir su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones, fundamental para que logren ser dueños de sus propias vidas.
  • Condenar cualquier tipo de discriminación social, afectiva o verbal hacia las personas con síndrome de Down.
  • Seguir avanzando en la igualdad, el empleo, la educación y la accesibilidad.
  • Seguir impulsando la seguridad jurídica y protección de estas personas.
  • Apoyar los esfuerzos de los padres y familias de niños con síndrome de Down en su deseo de ofrecerles un futuro y un contexto educativo y social, que les permita afrontar la madurez con autonomía y responsabilidad.
  • Ofrecer su compromiso y respaldo a las familias, en el aprendizaje y la enseñanza del día a día.
  • Trabajar por una educación inclusiva, que apoye a todos los alumnos para conseguir su máximo desarrollo y que reconozca el valor de la diferencia.
  • Impulsar el fortalecimiento de las redes de apoyo a mujeres que hayan recibido un diagnóstico positivo de síndrome de Down o de otras anomalías, así como a proporcionarles la información necesaria.

 

Desde nuestro Excmo. Ayuntamiento creemos que el acceso a los programas de atención temprana, la estimulación precoz, la enseñanza inclusiva, el acceso adecuado a la atención de la salud, así como la investigación adecuada, son vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona, potenciando los mecanismos de aprendizaje y desarrollando las capacidades intelectuales en áreas muy diversas.

Creemos también en las capacidades de las personas con síndrome de Down, en el valor que aportan a la sociedad y en lo que pueden llegar a conseguir.

Reiteramos nuestro más sincero apoyo a la labor esforzada de las familias  para alcanzar las metas que están ayudando a trazar a sus hijos.

Reiteramos, asimismo, nuestro reconocimiento y compromiso con la labor extraordinaria que realizan las asociaciones y profesionales para avanzar en la sensibilización y la información, la orientación y la atención, preparando a las personas con discapacidad para la vida y haciéndonos fuertes como sociedad.