Hoy lunes día 21 de marzo se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down. Nuestro Excmo. Ayuntamiento quiere reconocer el enorme valor que las personas con síndrome de Down aportan a la sociedad y compartir el cariño y la generosidad de sus familias.

El Síndrome de Down hace referencia a una alteración genética producida por la presencia de un cromosoma extra, en la pareja cromosómica 21, de tal forma que produce la trisomía de dicho cromosoma, lo que se traduce en la condición genética del Síndrome de Down.

De entre todas las discapacidades intelectuales esta es la más habitual, estimándose que en España hay unas 34.000 personas con síndrome de Down, con una incidencia de 1 por cada 800 nacimientos.

Se ha avanzado mucho en mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas con Síndrome de Down, pero debemos seguir avanzando hacia su plena integración y la igualdad de oportunidades.

Esta ha de ser una asignatura prioritaria para cualquier país que apueste por el correcto desarrollo y funcionamiento de su sociedad. Una sociedad a la que por derecho propio pertenecen.

Se han comprobado los resultados altamente positivos de las actuaciones en atención temprana desde los primeros meses de vida. Así, la estimulación precoz del sistema nervioso central está potenciando los mecanismos de aprendizaje, desarrollando las capacidades intelectuales en áreas muy diversas.

En este día, nuestro Excmo. Ayuntamiento quiere: 

  • Condenar cualquier tipo de discriminación social, afectiva o verbal hacia las personas con Síndrome de Down.
  • Manifestar la máxima exigencia a los responsables públicos para dar ejemplo en sus actuaciones y declaraciones.
  • Apoyar los esfuerzos de los padres de niños con Síndrome de Down en su deseo de ofrecerles un futuro y un contexto educativo y social, que les permita afrontar la madurez con autonomía y responsabilidad.
  • Ofrecer su compromiso y respaldo a las familias, en el aprendizaje y la enseñanza del día a día.
  • Hacer todos los esfuerzos para que, desde una sociedad comprometida con los más vulnerables, se pongan todos los medios para que las personas con alguna discapacidad desarrollen todas sus habilidades en el tiempo y forma que precisen.
  • Fomentar la igualdad de oportunidades desde una perspectiva social, educativa y laboral.
  • Impulsar el fortalecimiento de las redes de apoyo a mujeres que hayan recibido un diagnóstico positivo de Síndrome de Down o de otras anomalías diagnosticadas en el periodo prenatal, así como a proporcionarles información actualizada sobre las distintas expectativas del desarrollo físico, educativo y psicosocial del niño.

Desde nuestro Excmo. Ayuntamiento estamos convencidos de que todos merecemos las mismas oportunidades y de que tenemos un lugar y una labor que desempeñar en la sociedad. Nosotros creemos en las capacidades, en el valor que aportan a la sociedad y en lo que pueden llegar a conseguir las personas con Síndrome de Down con el apoyo necesario.

Reiteramos nuestro más sincero apoyo a la esforzada labor de las familias para alcanzar las metas que están ayudando a trazar a sus hijos. Asimismo, reiteramos nuestro reconocimiento a la importantísima labor que con voluntad y compromiso realizan las asociaciones y profesionales para avanzar en la sensibilización, la escucha, el consejo, la información, la orientación y la atención.

colegio-mayor-valencia-sindrome-down