Descripción

Dentro de los Juzgados de Paz, la persona que representa la Administración de Justicia es el Juez de Paz. Normalmente será un vecino de la localidad, siempre y cuando reúna los requisitos que la ley exija.

Actualmente el juez titular es D. INDALECIO GRACIA OSMA, nombrado desde el año 1997, cargo que es renovado cada cuatro años. También contamos con una jueza sustituta: Dña. IMPERIO MOYANO MANZANO.

¿Qué es el Juzgado de Paz?

El Juzgado de Paz es el órgano de la Administración de Justicia que se encuentra en todos aquellos municipios donde no existe un Juzgado de Primera Instancia e Instrucción.

El Juzgado de Paz presta al ciudadano el servicio más sencillo dentro de la compleja Administración de Justicia.

Distintos tipos de Juzgados de Paz

Unos están abiertos de lunes a viernes, y son los denominados «Juzgados de Paz». Otros solamente están abiertos durante unos días concretos de la semana: «Agrupaciones de Secretarías del Juzgado de Paz». Esto ocurre en los pueblos menores de 7 000 habitantes, que hasta hace pocos años carecían de personal profesional específico de justicia que pudiera atender adecuadamente a los ciudadanos. Por ello, se crearon las Agrupaciones de Secretarías (un mismo secretario atiende a varios municipios), para que el pueblo cuente con una persona que les pueda orientar y, además, evitar desplazamientos innecesarios. Como es lógico, esta persona, junto con otros profesionales de Justicia, están obligados a desplazarse cada día de la semana a un municipio distinto y las veces que sean necesarias, siempre que lo requiera el Juez de Paz de la localidad.

Nuestra agrupación de Juzgados es la número 63 de Las Pedroñeras (Cuenca), compuesta por una secretaria judicial y una agente judicial, contando con el apoyo de este Ayuntamiento, vigilantes municipales y guardia civil.

Funciones

  • Deberá tramitar, celebrar y dictar sentencias en juicios de faltas por hechos de pequeña gravedad (insultos, vejaciones, coacciones), que hayan ocurrido en la localidad: los denominados ACTOS DE CONCILIACIÓN.
  • Lo mismo ocurre si se reclaman cantidades menores de 90€.

Registro Civil

Todos los Juzgados de Paz (pequeños y grandes) tienen una oficina judicial, que está formada por los funcionarios que prestan sus servicios y atienden al ciudadano directamente, en este caso la funcionaria encargada del Registro Civil es la secretaria del Registro Civil, Dña. Mª ÁNGELES GRACIA CAMPOS.

El Registro Civil también es el encargado de:

  • Tramitación de expedientes de matrimonio civil: a) celebración de  bodas, inscripción de nacimientos, matrimonios (iglesia o ayuntamiento), defunciones ocurridas en el municipio y otros hechos relacionados con esta materia.
  • Expedición de certificaciones en extracto, literal e internacional, bien inscritos en dicho registro, bien en otro, pues en este caso se solicitan de unos registros civiles a otros.
  • Inscripciones de capitulaciones matrimoniales.
  • Solicitudes de traslado de nacimiento o de matrimonio.
  • Fe de vida y estado.

Atención al Ciudadano

REGISTRO CIVIL: De lunes a viernes de 8:30 a 15 horas
JUZGADO DE PAZ: Martes y viernes de 11 a 13 horas

  • Titulares:
    Juez de Paz: Indalecio Gracia Osma
    Registro Civil: Mª Ángeles Gracia Campos
  • Ubicación: Oficina en planta primera, edificio del Excmo. Ayuntamiento
  • Dirección: Plaza de los Alcaldes, 1
  • Teléfono: 967 16 53 81