El pasado 14 de agosto, el alcalde del Excmo. Ayto de El Provencio, D. Julián Barchín Flores, anunciaba ante la presencia del presidente de la diputación D. Benjamín Prieto Valencia el acuerdo de donación de más del 60% del Castillo de Santiago de la Torre por parte de los dueños en favor del consistorio provenciano. Acción que ha sido posible gracias a la buenísima predisposición en primer lugar de las familias propietarias, que han ayudado en todo momento del proceso, a la excelente colaboración del Excmo. Ayto. de San Clemente gracias al convenio firmado el pasado mes de noviembre y al trabajo de más de 3 años de la Concejalía de Educación, Cultura, Juventud y Deportes en manos de José Manuel Triguero, que ha realizado una minuciosa labor de investigación y negociación con todas las partes involucradas en el proceso hasta llegar a este punto, además del siempre excelente trabajo de Ares Arqueología con Santiago David Domínguez y Michel Muñoz al frente técnico del proyecto en cuestión.

A día de hoy podemos anunciar que el porcentaje ya se acerca al 75% del Castillo de Santiaguillo, además de su Ermita, la cual no olvidemos hasta su desacralización en 2003 fue adjunta a la parroquia Nstra. Sra. de la Asunción. También podemos anunciarles que en apenas unas semanas verá la luz el estudio completo del proyecto, aproximación arqueológica e histórica al Castillo de Santiago de la Torre, realizado por Ares Arqueología junto con los arquitectos D. Fernando Olmedilla Lacasa y Dña. Yanira Huertas de Maya, responsables de la rehabilitación, entre otros bienes de interés cultural. El estudio ya presentado, ha sido editado y será publicado en formato de libro científico para que todo el mundo pueda tener acceso y disfrutar de los muchos descubrimientos hayados, una gran mayoría sobre sus orígenes y que borra muchas de las premisas sobre las que se basaron hasta la actualidad, lo que sorprenderá y mucho a todos sus lectores. También contaremos con material multimedia en 3D sobre el estado actual de la edificación.

Junto a la Excma. Diputación de Cuenca ya se está trabajando en la financiación del proyecto, para que en apenas unos meses, Santiaguillo comience a recobrar su explendor de antaño.

A continuación les mostramos imágenes del proyecto.