Cada año en el mes de noviembre realizamos la ruta de senderismo Celtiberia. Una ruta sencilla de unos 8 km donde toma protagonismo nuestro río Záncara y donde ponemos en valor sus paisajes y los restos de arquitectura tradicional que le acompaña.

Río Zancara
Río Zancara

El Záncara, afluente importante del Gigüela por su margen izquierda, nace en tierras de la Obispalía de Cuenca. Pertenece a la confederación del Guadiana y sus casi 186 kms por las provincias de Cuenca, Albacete y Ciudad Real lo hacen merecedor de ser un río eminentemente manchego y delimita por el sur el origen de lo que fue el Común de la Mancha.

Río Zancara
Río Zancara

Es descrito como un límite natural del origen de la Mancha. Antiguamente se definía como río de temporada, con poca agua durante los estíos y muy cargado en los inviernos, muy difícil de vadear en algunas zonas. Se formaban torcas por la fuerza que llevaba el agua que arrastraba la tierra de las orillas. Se formaban ciénagas y lodazales donde los carros y los animales se quedaban atorados; pozas donde se habían ahogado personas y animales.

Laguna de Marcelén
Laguna de Marcelén

Desde sus castillos y fortalezas en el tramo inicial podremos ver una gran cantidad y representación de casas de encomienda y molinos; recorreremos importantes tramos de cañadas y veredas de la Mesta; también seremos testigos de la huella que la romanización dejó a través de su arquitectura civil (puentes) y calzadas.

Molino de Agua
Molino de Agua

Destaca, al igual que en otros ríos, los complejos lagunares y zonas RAMSAR como la Laguna de Manjavacas y las Lagunas de Alcázar de San Juan.

Santiago de la Torre
Santiago de la Torre

Llama la atención las grandes extensiones de viñedo que se atraviesan lo que hace de este río un claro ejemplo de vía de comunicación vinculada a la cultura del vino.

Sin duda una ruta que cada año engancha a más adeptos al senderismo y a disfrutar de la naturaleza y del inconmensurable castillo de Santiago de la Torre.