La feria y fiestas de El Provencio anteriormente se celebraban en honor de la Virgen del Rosario y de San Roque, hasta que en el año 1967 se fusionaron con las del Santo Niño del Remedio. Concretamente, son los días 15, 16, 17, 18 y 19 de agosto: el día 15 para la Virgen del Rosario, el 16 para San Roque, y los días 18 y 19 para el Santo Niño del Remedio, hasta el año 1976 que se adelantó un día para este último, pasando a ser los días 17 y 18.
Desconocemos desde qué fecha viene todo esto ocurriendo, ya que la anterior patrona de El Provencio era Santa Catalina, cuya ermita que se construyó en el año 1621 se encontraba situada en el paraje Prado de Majaraollín. Su fiesta se conmemoraba el 25 de noviembre. Cuándo, cómo y por qué el patronazgo de Santa Catalina fue sustituido por el de la Virgen del Rosario son las preguntas que ahora nos hacemos, desconociendo los motivos que pudieron conducir a ello.
Debemos tener en cuenta que en el año 1950 comenzó a celebrarse la Fiesta del Niño, en honor del Santo Niño del Remedio. Esta festividad se celebraba el tercer domingo del mes de septiembre. Debido a que por esas fechas se comenzaba antes con la vendimia, la afluencia de gente que venía de fuera era escasa y era grande el gasto que suponía para las cofradías el realizar ambas fiestas en fechas separadas, en el año 1967 se acordó hacerla coincidir con las fiestas patronales.
Por tanto, las fiestas que en su origen se celebraban en honor a la Virgen del Rosario y a San Roque, pasaron a serlo también del Santo Niño del Remedio. Cuando ambas fiestas se unieron se realizaban dos pólvoras, siendo la del Niño el día 17. Esta costumbre permaneció hasta el año 1975, a partir del cual se empezó a realizar una sola.
En el año 1967 se inició por vez primera la costumbre de nombrar reina y damas de honor. Al principio se elegían en el baile el día de la víspera, por lo que la reina y damas del año 1967 no aparecen en el libro de su año, sino en el siguiente. Por ello, si queremos conocer quiénes fueron la reina y damas de un año concreto, debemos siempre acudir al libro de un año posterior. Al ser elegidas en el baile de la víspera resultaba una sorpresa para las jóvenes y para todos aquellos que seguían bailando y disfrutando de ese momento.
Con el paso del tiempo todo esto cambió, siendo conocida la corte de honor con anterioridad a la celebración de las fiestas. Esto ocurrió en el año 1977. Si ojeamos ese libro en concreto comprobaremos que en él se encuentra la corte de honor del año 1976 y 1977, repitiéndose así todos los años. Es ya en el año 1984 cuando se comenzó a hacer como en la actualidad.