Hoy continuamos con la promoción de otro libro titulado El provenciano, obra de nuestro paisano Julián Casamayor Parreño. En palabras de su autor, «he escrito una novela basada en la vida de mi padre. Con una longitud de 367 páginas, durante 233 se describe su pase por las primeras filas del frente, donde conoció las trincheras, pasó hambre, necesidades, sufrió muchas calamidades y miserias. Estuvo en primera línea en los frentes de Teruel donde con habilidad se libra de ser capturado y morir, Peñarroya en Córdoba, Villar de Rena en la zona de la Serena en Badajoz y Sierra de El Toro entre Valencia y Teruel. Sorteando la muerte salió ileso de los ataques de la aviación de la legión cóndor de Hitler.

Siendo un muchacho de pueblo, con solo estudios primarios enseñó a leer y escribir, alcanzó el grado de Sargento, le quisieron enviar a la academia para teniente pero se negó porque el ejército no era lo suyo. Al acabar la contienda, le enviaron a África a picar piedra a un batallón de castigo, donde estuvo más de dos años con la “T” de trabajador en el gorro, sin apenas derechos.

El resto de páginas se dedican a la vida civil, a los momentos difíciles que tuvo en la vida durante las décadas de los cuarenta y cincuenta y a la emigración que tuvo que llevar a cabo a las Rozas para salir adelante, terminando en 1983 cuando pasó a la jubilación.

Estando la novela en borrador, me la leyeron personas con titulación universitaria (entre ellas una periodista), empleadas de banca, amas de casa, etc., hasta un total aproximadamente de quince, les gusto tanto que con elogios como que tiene una buena narrativa, que engancha, etc. que me dieron los ánimos suficientes para buscar editorial.

Buscando editoriales, me llevé una grata sorpresa al ver que había cinco de ellas interesadas en editarla, entre ellas una de las grandes, pero al final fue con Editorial Lampedusa con quien decidí sacarla a la calle, y hoy os puedo decir que está prácticamente en toda España y Sudamérica.

Esta novela, contada en primera persona, es extrapolable a los millones de españoles que pasaron por la guerra civil, en la que muchos de ellos dieron su sangre (algún historiador lo cifra en más de un millón).

De la guerra civil española se ha escrito mucho, sobre todo de aquellos mandos y dirigentes de más alto rango. Sin embargo muy poco se ha dicho sobre aquellos soldados, anónimos en la historia, pero con nombre y apellidos todos, que exponen sus vidas y unidas sus fuerzas son los que sacan adelante las campañas, aunque las medallas y laureles se las lleven los que siempre están en la retaguardia y nunca en primera línea de fuego.

En esta obra se denuncia la ambición de la clase dirigente española de la época, que por mantenerse en el poder, no les importa los que tengan que morir bajo el lema impuesto del patriotismo.

Se pone de manifiesto la pretensión de los dirigentes militares y políticos, que con arengas y discursos rayando la falsedad, mueven las masas para conseguir sus objetivos. Masas que en si son los que mueren y dan sus vidas por una causa, por un ideal. Mandos políticos de la época que tienen su fiel reflejo en los actuales y en los de cualquier momento de la historia.

Este libro no va contra la derecha ni contra la izquierda, solo se quiere denunciar y recordar lo nefasto y vergonzoso que fue nuestra guerra civil.

Esta novela tiene su propia página web https://elprovencianoblog.wordpress.com, que os invito a visitar, y dejar vuestra opinión. En Amazon que ya está colgado se puede conseguir en papel y en formato electrónico para ebook. En papel actualmente también se puede conseguir en estos momentos en la Casa del Libro, en la librería Benedetti en Las Rozas, Fnac tienda del Gran Plaza 2 y pasadas las Navidades en Carrefour el Pinar, Fnac en general y El Corte Inglés. Las distribuidoras La Torre Literaria y Distribuciones Malagueñas Ateneo, hacen que a través de las librerías Agapea, Picasso, Proteo, Prometeo, Todos tus libros.com, AG libros, Vid, Oletvm, Margen, se pueda obtener en más de cincuenta plazas en España y bastantes otras de Sudamérica, y con los datos de: Título (EL PROVENCIANO), Editorial (Lampedusa), Distribuidora (La Torre Literaria) y ISBN (978-84-608-2369-8), prácticamente en cualquier librería».

portada