Desde sus orígenes El Provencio ha sido un enclave señalado en caminos y cañadas entre el Centro y Levante. Así aparece, hace casi 500 años, en la relación de caminos de España de Villuga de 1546, dentro de una ruta que lleva desde Alicante hasta Santiago de Compostela: «[…] Chinchilla, Albacete, La Gineta, La Roda, Minaya, El Provencio, Las Mesas, Manjavacas, El Toboso, Puebla de Almoradiel, Villa de D. Fadrique, Villacañas, Tembleque, Villanueva de Bogas, Almonacid, Nambroca, Toledo […]».
Actualmente atraviesan el término la Ruta del Quijote y el Camino de Santiago en su tramo conocido como Camino de Levante. Dada la orografía del municipio, estos tramos son completamente llanos y muy agradables para recorrer en bicicleta o, si se dispone de tiempo, caminando. Las principales dificultades pueden ser el fuerte viento -frecuente en La Mancha-, o el calor en verano, pero afortunadamente el pueblo cuenta con muchos pinares donde encontrar sombra y abrigo, entre los que destaca la gran extensión arbolada del monte Jareño, al oeste de la población.
Una ruta interesante es la que discurre paralela al canal que proveía de agua a varios molinos que aún se pueden ver en distinto estado de conservación. La ruta sale del pueblo cruzando la N-301 por el camino asfaltado que va hacia el cementerio y termina en el Castillo de Santiago de la Torre.
Pinchando en el siguiente enlace tendréis acceso a varias rutas que pueden ser de interés: